CPP entrega al Congreso críticas a ley sobre prensa

Diálogo. Encuentro entre titular del Consejo de la Prensa y legisladoras Letona y Aramayo no se concretó. Directora de la organización presentó documento con sustento a cuestionamientos.

Argumentos. Directora del Consejo de la Prensa, Kela León, entregó amplio fundamento a sus observaciones al proyecto.

Argumentos. Directora del Consejo de la Prensa, Kela León, entregó amplio fundamento a sus observaciones al proyecto.. Foto: Jorge Cerdán.

David Pereda

El encuentro entre el Consejo de la Prensa Peruana y las fujimoristas Alejandra Aramayo y Úrsula Letona para dialogar sobre el polémico proyecto de ley de prensa no se realizó. Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo, se disculpó en una carta que entregó la directora de la organización, Kela León, alegando "motivos de fuerza mayor". Letona, sin embargo, criticó la ausencia.

"Fue un motivo de fuerza mayor que se suma a la falta de respuesta de las congresistas a un pedido de información sobre leyes similares en otros países, que esperamos desde el 7 de abril", comentó León.

PUEDES VER: Aprueban retirar grados y título a fujimorista García

Contó que, al no poder estar el presidente del Consejo, además de no tener la información solicitada a tiempo, consideraron que era preferible que solo asista ella. Sin embargo, expresó su inquietud por encontrar no solo a las dos autoras del proyecto sino a cinco fujimoristas: Aramayo, Letona y los adherentes a la iniciativa Luis Galarreta (vocero "naranja"), Carlos Domínguez y Gilmer Trujillo.

"Lamentamos que el Consejo de la Prensa Peruana haya cancelado esta reunión intempestivamente", puso Letona en sus redes sociales.

"Esperamos media hora (...) nunca llegaron, solo entregaron carta por K. León", dijo Aramayo en la red Twitter.

"Sí llegué. Y nunca me invitaron a sentarme", alegó León.

 

Encuentro pendiente

 

Sin embargo, la directora del Consejo y Letona dijeron que estaban abiertas al diálogo. Por tanto, se espera una nueva fecha para que se llegue a dar el esperado encuentro.

El proyecto de ley plantea que los sentenciados por corrupción no puedan ser socios ni ocupar cargos directivos en medios de comunicación. Diversas organizaciones y especialistas rechazan la iniciativa por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

La carta de Roca Rey, entregada por León, incluye un amplio sustento a los cuestionamientos del Consejo de la Prensa al proyecto de ley. En el documento, la entidad ratifica que considera la propuesta incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos. Se advierte que la norma se basaría peligrosamente en criterios ambiguos.

"(El proyecto) no define claramente ni (i) los "delitos de corrupción" que inhabilitarían a una persona para ejercer su libertad de expresión; ni (ii) los cargos que esa persona no podría ocupar; ni (iii) los medios de comunicación que podrían verse afectados por la medida; ni (iv) las sanciones aplicables en caso de que la persona condenada por corrupción no se retire voluntariamente del cargo", resalta.

Además, observa que la propuesta no se usa "el medio menos gravoso (costoso) para combatir la corrupción y su influencia sobre los medios de comunicación" y que la inhabilitación es una medida desproporcionada: "en la práctica, configura un sistema estatal de control para el ejercicio del periodismo y para el acceso a los medios de comunicación, todo lo cual contradice la jurisprudencia y la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el derecho comparado", asevera.

Aramayo y Letona entregaron a León normas de otros países similares a su iniciativa. De este modo, respondían al pedido de información que hizo el Consejo a inicios de mes. Sin embargo, León mostró que estas normas extranjeras estaban incompletas.

"Hay que analizarlas, ponerlas en contexto. Ahora ya podemos revisarlas", anotó.

Síguenos en Facebook