Antonio Palocci niega haber requerido dinero para campañas políticas

Odebrecht. Ex ministro declaró ante el juez Sergio Moro que sabía de la existencia de la Caja 2, pero asegura que no participó en su manejo y administración, como afirma la constructora.

Colaboración. Palocci ofreció dar información sobre nombres y el manejo ilícito relacionados con el caso Lava Jato.

Colaboración. Palocci ofreció dar información sobre nombres y el manejo ilícito relacionados con el caso Lava Jato..

César Romero

El exministro Antonio Palocci, quien según Marcelo Odebrecht le pidió entregar US$ 3 millones a la campaña de Ollanta Humala en 2011, negó ante el juez Sergio Moro haber pedido contribuciones a la constructora brasileña para campañas electorales.

Palocci fue interrogado por el juez Moro en la investigación que se le sigue por lavado de activos por supuestamente administrar, a nombre del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, un fondo de 200 millones de reales para el Partido de los Trabajadores.

PUEDES VER: Exministro brasileño de Economía, Antonio Palocci, delatará corrupción en el sistema bancario

Al presentarse ante el juez, el ex ministro de Hacienda admitió conocer de la existencia de la Caja 2, para el financiamiento de campañas políticas, pero negó haber tenido participación en su manejo, como afirma Odebrecht.

Señaló que mientras fue ministro nunca le pidió donativos a Odebrecht, ni cree haber hecho algo para que la empresa constructora piense que él requería un incentivo. "Todo el mundo sabe que la Caja 2 existió en todas las campañas, no voy a mentir", subrayó.

Pese a esto, Palocci ofreció al juez entregarle información, nombres y hechos sobre el manejo de dineros ilícitos relacionados con el caso Lava Jato como para que el magistrado trabaje un año, dijo, lo que será bueno para Brasil.

Sobre este punto señaló que el año 2010, antes de las elecciones, se le acercó un banquero relacionado con el financiamiento de partidos, que le pidió ayuda para el manejo de las reservas y provisiones de los fondos de campaña.

Anotó que preguntó si la entonces candidata presidencial, Dilma Rousseff, sabía de esto, y le manifestaron que no. Indicó que le llamó la atención que hablaran de fondos previstos, un término que le había escuchado a Marcelo Odebrecht un mes antes.

Declaró que Lula da Silva se mostró enojado cuando se enteró de que Odebrecht tenía previsiones por 200 millones de reales para la campaña del Partido de los Trabajadores.

Palocci le dijo al juez que no mencionaba de inmediato los nombres para no afectar las investigaciones, pero que estaba dispuesto a hablar con él, luego de la audiencia.

En los últimos días, ha surgido la versión de que Palocci se acogería a delación premiada y hablará de corrupción en el sistema financiero.

Pinheiro se acoge a delación

El ex presidente de la constructora OAS, Léo Pinheiro, también declaró ante el juez Sergio Moro y confirmó que se encuentra a punto de cerrar un acuerdo de delación premiada con el Ministerio Público.
Al declarar, reconoció que en OAS también existió una cuenta que recibió el 1% de los contratos para créditos y débitos dirigidos al Partido de los Trabajadores a cambio de obras públicas.

Síguenos en Facebook