PPK: “Comandos liberaron a rehenes y a todos los peruanos”

Chavín de Huántar. Presidente Kuczynski destacó el valor de la operación de rescate y señaló que juicios contra los comandos no deben prolongarse por 20 años. Pidió celeridad.

Diploma. Gral. EP (r) José Williams representó a comandos.

Diploma. Gral. EP (r) José Williams representó a comandos..

En Palacio. Kuczynski reconoció la valía de los 140 comandos Chavín de Huántar y les confirió honor y gloria

En Palacio. Kuczynski reconoció la valía de los 140 comandos Chavín de Huántar y les confirió honor y gloria.

Elizabeth Prado

Durante la ceremonia en que otorgó la condecoración Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar –que permitió el rescate de 72 rehenes en la residencia del embajador de Japón el 22 de abril de 1997– el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que los comandos no solo liberaron a las personas secuestradas por 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), sino que también liberaron a los 24 millones de peruanos que eran rehenes del terror.

"En vísperas de cumplir veinte años de esta operación nos toca rendirles el justo homenaje que la Nación les debe. Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes secuestrados durante 126 días. Ustedes, con arrojo y valor, liberaron a los 24 millones de peruanos que también fuimos rehenes del terror", anotó el mandatario.

PUEDES VER: PPK pidió justicia rápida para los comandos Chavín de Huántar

Kuczynski resaltó el temple de los rehenes a pesar de las amenazas que recibían y de la incertidumbre de ser asesinados en cualquier momento. Dijo que a este calvario le pusieron fin los comandos Chavín de Huántar.

Fue en este momento en que pidió acabar pronto los procesos judiciales que se les sigue. "Un proceso no puede durar veinte años. Justicia, ahora; terminemos con esto", exigió.

Oramos antes de entrar

El comando Chavín de Huántar, Cmdte EP (r) Pedro Rejas Tataje, relató lo ocurrido aquel día. "Sabíamos que era imposible que regresemos todos con vida porque, según las estadísticas, hay un 20% de baja. Los 140 comandos oramos una plegaria antes de ingresar.

El coronel Juan Valer me dice: 'Tienes que hacer tu carta porque no se sabe qué va a suceder. Si nos pasa algo, nos vamos a ir tranquilos porque ¿tú crees que van a abandonar a nuestras familias? Nosotros vamos a ingresar a un territorio japonés. ¿Tú crees que los de Japón van a abandonar a nuestras familias? No. Estoy seguro de que nuestros hijos van a recibir la mejor educación'.

Pero Valer se equivocó. Ni bien se terminó la operación, el gobierno se olvidó de nosotros. Hemos tenido juicios, una persecución de 20 años que continúa para algunos. El gobierno japonés ni las gracias nos dio, quizás al gobierno peruano sí", refiere.

Y prosigue: "A los 15 segundos de la explosión ya estábamos en la terraza de la residencia y ahí comienzan a dispararnos los del MRTA. Al primero que le cae es a Valer, luego al mayor Miranda, a quien se le descuelga el brazo. Sueltan una granada que no explotó, de lo contrario habrían muerto como veinte comandos. Nosotros también disparamos y abatimos al terrorista que nos recibió.

Sacamos a los rehenes, pero todavía quedaba un pasadizo que llevaba donde estaban los rehenes de Japón. Se había desatado un incendio, por lo que los ayudamos a bajar por los toldos árabes que había.

Ahí es que el general Williams Zapata nos comunica que la operación había sido un éxito y que salgamos de la embajada. Mi mirada se cruzó con la del médico y le pregunto cómo estaba Juan y me pone el dedo hacia abajo. Sentí emociones encontradas, por un lado contento y por otro una gran tristeza, mi amigo con quien había trabajado mucho tiempo estaba muerto".

El presidente Kuczynski encabezará hoy la ceremonia por el XX aniversario de la operación Chavín de Huántar, que se realizará en la réplica de la residencia del embajador de Japón, ubicada en la sede de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, en Chorrillos.

En el Día del Valor Militar se recordará la valentía del personal que participó en la operación de rescate. Al acto asistirán el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes; y los comandantes generales del Ejército, de la Marina de Guerra, y de la Fuerza Aérea.

Cada comando Chavín de Huántar será distinguido

Diploma. Gral. EP (r) José Williams representó a comandos.

Síguenos en Facebook