Humala insiste en que Heredia no usurpó funciones en su gobierno

Interrogado. Ante Comisión de Fiscalización, sostuvo que ex primera dama nunca usurpó funciones. Afirmó que proceso judicial contra su esposa está politizado y que no planea viajar.

No le creen. El ex presidente acudió al Congreso, pero legisladores que le hicieron preguntas aseguran que no convenció.

No le creen. El ex presidente acudió al Congreso, pero legisladores que le hicieron preguntas aseguran que no convenció..

Jorge Loayza

El ex presidente Ollanta Humala negó ayer en la Comisión de Fiscalización del Congreso que su esposa Nadine Heredia haya usurpado funciones durante el gobierno que presidió. Sin embargo, sus respuestas no convencieron a los miembros de ese grupo de trabajo.

La presentación del ex mandatario tuvo carácter reservado. Fuera del ambiente donde se realizó la sesión, el congresista Mauricio Mulder señaló que ante las preguntas de los parlamentarios, Humala se remitió a negar los cargos de manera escueta.

PUEDES VER: Ollanta Humala en el Congreso: "Nadine Heredia no ha usurpado funciones"

"Contestaba casi de una manera monotemática. Cuando uno le pedía un comentario sobre las declaraciones del señor (Daniel) Abugattás, que decía que en el gobierno hubo una supeditación a la señora Nadine Heredia, él decía simplemente que eso no es verdad. Nunca contraargumentaba frente a ninguno de los hechos", expresó.

En la sesión, los congresistas interrogaron a Humala sobre diversas denuncias de supuesta usurpación de funciones de su esposa, como el viaje oficial que realizó a Brasil en agosto del 2012 y el famoso audio de "luz verde", el cual protagonizó el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, señaló que el ex mandatario respondió con un libreto, y que su presentación no había servido de mucho.

El fujimorista indicó además que en adelante solo elaborarán el informe para tenerlo listo a fines de mayo.

Humala se defiende

Una vez acabada la sesión, el ex presidente Humala sostuvo ante la prensa que la supuesta usurpación de funciones de su esposa no tiene los sustentos que establece la ley.

"Ninguno de estos tres casos pasa con la señora Nadine Heredia. Para que haya una usurpación tiene que haber un usurpado. En mi gobierno ningún ministro se ha sentido usurpado de sus funciones, empezando por el presidente de la República", expresó.

En cuanto a los procesos judiciales que se les sigue, desacreditó el uso de las agendas personales de su esposa, pues insistió en que fueron robadas de su domicilio.

Asimismo, respecto a las críticas que ha recibido el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sobre supuesta parcialización en el proceso judicial contra el ex mandatario y su esposa, señaló que responden a la politización del caso. 

 

Síguenos en Facebook