Víctor Albrecht y las sospechas de filtración en comisión Lava Jato

Chim Pum Callao. Renunciante presidente de la comisión investigadora del Congreso integró Chim Pum Callao. Legislador fujimorista niega manejos irregulares.

En foco. Investigan contratos para mejorar la Av. Gambetta

En foco. Investigan contratos para mejorar la Av. Gambetta.

Investigador. Víctor Albrecht renunció a la presidencia de la Comisión Lava Jato, pero afirma que seguirá investigando a los corruptos que se burlan de la justicia y el país

Investigador. Víctor Albrecht renunció a la presidencia de la Comisión Lava Jato, pero afirma que seguirá investigando a los corruptos que se burlan de la justicia y el país.

César Romero

El renunciante presidente de la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Congreso, Víctor Albrecht Rodríguez, tiene un proceso judicial en suspenso y muchos vínculos con Chim Pum Callao.

Una situación que a ojos de la fiscalía pone en duda su imparcialidad para investigar sobre la corrupción de las empresas brasileñas en el Perú.

PUEDES VER: Gerente y comité de licitación del Callao serán investigados

Tal es así que se sospechaba que su interés en que el fiscal Hamilton Castro acudiera a declarar a la Comisión y diera explicaciones sobre el preacuerdo con Odebrecht tenía otros intereses. Posiblemente, por ejemplo, filtrar información proporcionada por los delatores de Odebrecht y la obtenida en Brasil de las otras constructoras brasileñas, como Camargo Correa, Andrade Gutierrez y OAS.

Chim Pum de sospechas

¿Por qué los fiscales tenían estas sospechas? Con Chim Pum Callao, Víctor Albrecht fue alcalde de La Perla entre 1998 y el 2001, luego, entre los años 2008 y 2009 fue gerente general de Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), cuando Félix Moreno era alcalde.

De esa época tiene un proceso que los jueces quieren archivar, en contra de la opinión de los fiscales y procuradores que consideran hay mucho que investigar.

La fiscalía atribuye al congresista haber contratado sin licitación dos microempresas para hacerse cargo de la limpieza de la provincia cuando no contaban con personal, maquinarias ni dinero que avalaran el contrato, que solo habría tenido el objetivo de tapar el desvío de fondos públicos.

La Sala de Apelaciones del Callao tiene el caso en evaluación, desde hace un mes. Albrecht niega cualquier irregularidad o delito, lo mismo que en su momento dijeron Alex Kouri y Félix Moreno, hoy presos.

Luego fue vicepresidente del gobierno regional en la gestión de Alex Kouri, cuando se firmaron los contratos de la remodelación de la vía Néstor Gambetta con el consorcio integrado por las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.

En el Ministerio Público de Brasil hay indicios de que en esta obra también se pagaron coimas, aunque en el Perú todavía no hay delatores que lo confirmen.

Las delaciones vienen 

En febrero, cuando Albrecht presidía la comisión Lava Jato e insistía en la presencia del fiscal Castro en el Congreso, en el Ministerio Público ya se sabía que una de las obras en las que se había pagado sobornos era la vía Costa Verde, tramo Callao, aunque las pruebas llegaron después.

Las indagaciones recién comienzan y otros funcionarios serán comprendidos.

Síguenos en Facebook