Fricción entre Ejecutivo y Enco genera debate por Procuraduría

Riesgos. Congresistas de la oposición señalan que hay intento de mordaza contra procuradores públicos por pedido de investigación al presidente Kuczynski y al ministro y vicepresidente Martín Vizcarra. Oficialismo niega que imponga restricciones.

Encrucijada. La ministra de Justicia enfrenta un conflicto que empieza a cobrar mayor envergadura y que es aprovechado por la oposición como otra debilidad del gobierno de PPK

Encrucijada. La ministra de Justicia enfrenta un conflicto que empieza a cobrar mayor envergadura y que es aprovechado por la oposición como otra debilidad del gobierno de PPK.

Las fricciones entre el Poder Ejecutivo y el procurador anticorrupción Amado Enco ha generado un acalorado debate sobre la labor e independencia de la Procuraduría, pues mientras congresistas de diversas bancadas denunciaron que hay un intento de mordaza contra estos funcionarios del Estado, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, reiteró su posición de reglamentar sus funciones y canales de comunicación.

En medio de este debate, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, hizo público un comunicado en el cual defiende la autonomía de los procuradores públicos y rechaza "cualquier tipo de injerencia" en el desarrollo de sus funciones.

PUEDES VER: Ex funcionarios de Proinversión al Congreso por Interoceánica del Sur

La ministra Pérez Tello señaló que este nuevo reglamento no es una respuesta directa al procurador anticorrupción Amado Enco por el pedido de investigación que ha interpuesto contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, o un intento para restringir o amordazar a estos funcionarios.

Intento de mordaza

Pese a las palabras de la ministra, congresistas de diversas bancadas sostuvieron que el Ejecutivo intenta poner una mordaza a los procuradores.

El congresista del Apra, Mauricio Mulder, indicó que la actitud del Ejecutivo refleja el pensamiento del gobierno que los procuradores son sus empleados y que el anunciado reglamento parecería una mordaza contra dichos funcionarios. Asimismo, pidió la presentación de la ministra del Justicia en el Congreso para explicar el trabajo que está realizando sobre la procuraduría.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, sostuvo que cuando se habla de correctivos, tal como lo anunció la titular de Justicia, podría denotarse intromisión o intención de modificar la actitud de los procuradores.

Indicó que la interferencia del Ejecutivo en este caso le parece impertinente. "Me parece que la ministra y el premier están cometiendo actos de intromisión", expresó.

En tanto, Lourdes Alcorta respaldó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado y las acciones del procurador anticorrupción Amado Enco, y consideró que el anunciado reglamento sería una mordaza contra esos funcionarios.

A su turno, la vocera alterna del Frente Amplio, Marisa Glave, sostuvo que debe haber firmeza e independencia en el rol de la procuraduría.

Reclamo de príncipe

En su pronunciamiento público, el Consejo de Defensa Jurídica señaló que los procuradores públicos se encuentran facultados para ejercer las acciones legales que se hallen bajo su competencia y consideren necesarias contra cualquier ciudadano o funcionario público cuya actuación pudiera presentar indicios de carácter delictivo que afecten los intereses del Estado, al margen del cargo o jerarquía que ostente en la estructura del gobierno.

De esta manera, dicho Consejo dejó sentado su respaldo sobre los pedidos de investigación contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobre supuestos pagos de la brasileña Odebrecht a una empresa a la que estaría ligada; y sobre el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda del contrato con Kuntur Wasi para la construcción y concesión del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Por su parte, la ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, anunció que el reglamento para los procuradores del Estado será aprobado y publicado en abril y antes será remitido al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, para que lo vea Julia Príncipe.

Asimismo, adelantó que dicho documento fijará protocolos claros y canales institucionales de comunicación en la labor de los procuradores públicos.

"Sí respaldamos la independencia y autonomía pero no queremos que esto permita que se filtre informacion de una denuncia sin que se enteren los denunciados", acotó. 

Arbizu cuestiona al premier. Sheput: Hay afán de figuración

El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu consideró inaceptable que se intente vulnerar la autonomía de la Procuraduría Anticorrupción, al querer establecer mecanismos de corrección dentro de dicha institución. De esta manera, Arbizu cuestionó las declaraciones del premier Fernando Zavala y resaltó las cualidades profesionales del procurador Amado Enco.

Sin embargo, el congresista oficialista Juan Sheput descartó que el gobierno tenga el afán de amordazar a los procuradores públicos.

Recordó que fue el ex ministro de Justicia del anterior gobierno, Daniel Figallo, quien hizo un reglamento según el cual los procuradores debían pedir permiso para declarar a la prensa y este gobierno lo eliminó.

Sin embargo, señaló que ahora los procuradores han entrado "en un libertinaje", pues tienen un afán de figuración y sin documentos de sustento.

Síguenos en Facebook