Alerta: Senamhi confirma que El Niño débil costero pasó a moderado

Mucho cuidado. Calentamiento de mar presenta anomalías de hasta 20. Pronostican tormentas eléctricas hasta el jueves y lluvias hasta fines de mes en la zona norte.

LLUVIAS. Precipitaciones continuarán todo marzo. Alto Piura registró los picos más altos de hasta 550 ml/s

LLUVIAS. Precipitaciones continuarán todo marzo. Alto Piura registró los picos más altos de hasta 550 ml/s. La República

ESPECIALISTA. Héctor Yauri confirma un Niño moderado

ESPECIALISTA. Héctor Yauri confirma un Niño moderado. La República

Gianina Prieto
Piura

Dadas las condiciones climatológicas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de la presencia de un Niño moderado en la zona norte, debido al grado de calentamiento que presenta el mar cuyo valor llega a 28º.

Según el especialista del Senamhi, Héctor Yauri, El Niño costero que fue pronosticado como uno débil ha ido tomando fuerza. Por ello recomendó adoptar las medidas necesarias, sobre todo porque las precipitaciones pluviales continuarán hasta fin de mes.

PUEDES VERRío Piura se desborda por aumento de caudal e inunda diferentes zonas

“El calentamiento del mar se mantiene, incluso se han registrado anomalías de más de 2º en el litoral. Las anomalías pasaron de débil a moderado. El calentamiento exacerba la intensidad de las lluvias. Estamos en los picos máximos”, refirió.

Yauri informó que se tiene previsto la caída de tormentas eléctricas en los próximos días, sobre todo en la costa de Piura. No obstante, informó que los picos más altos de lluvia se han reportado en la sierra piurana, donde distritos como Las Lomas soportaron más de 550 ml/s.

“Las zonas más afectadas son las del Alto Piura, donde se ha registrado medio metro de agua durante febrero. Para marzo se prevé otros episodios de lluvias y aún hay condiciones de tormentas eléctricas”, alertó el jefe del Senamhi.

Piura ayer registró una precipitación de solo 21 ml/s con presencia de relámpagos y truenos en las zonas de Catacaos, Chulucanas y Paita. Pese a que no se reportó una cantidad mayor de lo normal, el incremento del caudal del río Piura preocupó a los transeúntes y autoridades, por lo que dispusieron el cierre de los principales puentes. Cabe destacar que el río Piura registró un caudal de 2000 metros cúbicos.

PUENTES
Ante esta situación el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences Martínez, recomendó fortalecer los pilares con enrocado para lograr contrarrestar el arrastre del río. Resaltó la importancia de los cuatro puentes que fueron cerrados ayer por el período lluvioso, ya que son los que unen Piura y Castilla.

El ingeniero lamentó la situación de las principales vías, las cuales presentan grietas en varios puntos, perjudicando el tráfico vehicular.

“Son cosas que tienen soluciones simples, pues los alcaldes o el gobernador deben rellenar las aberturas con hormigón y no esperar que existan graves accidentes para recién tomar cartas en el asunto”, advirtió Vences.

Síguenos en Facebook