Entrevista. José Carlos Balta del Río, gerente general de Kuntur Wasi. Conversó con La República sobre su participación en la construcción del aeropuerto de Chinchero.,Kuntur Wasi define los detalles para iniciar el movimiento de tierras en el futuro aeropuerto Chinchero. Se han puesto como fecha límite para empezar esa labor el primer día de abril próximo. Su gerente general, José Balta del Río, habló con La República y defendió la controvertida adenda que, según muchos expertos, solo favorece a la empresa. ¿Cuándo empieza el movimiento de tierras para construir el aeropuerto de Chinchero? Hemos presentado a Ositran el cronograma de obra para su revisión y que dé su opinión favorable, luego pasará al Ministerio de Transportes. De acuerdo a los tiempos contractuales, el plazo no excederá más allá del 31 de marzo o 01 de abril. En esa época empieza la instalación de campamento, la llegada de la maquinaria y todo el trabajo preparatorio para el movimiento de tierras. PUEDES VER: Kuntur Wasi: “Rechazamos cualquier intento de vincularnos con algún partido” Hay un retraso de un año... Se está cumpliendo el plazo del contrato inicial. El contrato no tenía establecido un inicio de obra máximo, un límite, primero se tenía que llegar al cierre financiero. Se tiene previsto mover la tierra en dos años. ¿Se puede acortar ese tiempo? Es nuestra intención. Todos los estudios indican que se podía llevar en un plazo mucho más corto, pero eso se verá durante el trabajo. La temporada de lluvia del próximo año también es un factor que va a determinar ese proceso de reducción. Nuestra intención es hacer el aeropuerto lo más antes posible. ¿A cuánto podría reducirse ese plazo? Sería osado decir cuál sería la reducción del tiempo. Una vez que empecemos a trabajar se verá el ahorro. El Gobierno paga esta primera fase. ¿Quién se encarga del trabajo? Kuntur Wasi realizará una subcontratación de empresas para que realicen el movimiento de tierras. Estamos hablando en promedio de 24 millones de metros cúbicos (m3) de tierra que hay que mover y no va a ser una única compañía la que haga el trabajo. Concluida esa fase, empieza la construcción. Se cuestiona que Kuntur no es constructora. ¿También van a subcontratar a otra empresa para esa fase? Uno de los accionistas de Kuntur Wasi es Corporación América, especialista aeroportuario. Ha construido y remodelado todos sus aeropuertos (que ahora administra). El último aeropuerto que construyó fue en Brasil, más o menos para la misma cantidad de pasajeros. Hizo uno en Galápagos, remodeló aeropuertos en Italia, Argentina, Uruguay, con lo cual hay mucha experiencia en ingeniería y en lo arquitectónico. En este caso, ellos que son el socio estratégico y especialista, son quienes están trayendo a las personas con las principales capacidades en construcción aeroportuaria para llevar a cabo la obra aquí. O sea, el consorcio hace la construcción, no van a subcontratar... No. La obra se va a subcontratar, pero la experiencia en construcción, en remodelación y en supervisión se tiene completa. Si se da el caso que por alguna razón algún subcontratista no tenga la capacidad de ejecución intervendríamos, pero principalmente queremos subcontratar la obra en su conjunto. El señor Carlos Vargas, presidente de Kuntur Wasi, admitió la falta de liquidez de Andino Investment Holding. ¿Esa situación no afectará el avance de la obra? Para nada. El señor Vargas dio las declaraciones hablando por Andino directamente, pero todas las obligaciones de Andino para con Kuntur Wasi se cumplieron. Si Kuntur Wasi se pusiera en el lugar del Estado peruano, ¿contrataría a una empresa con problemas de falta de liquidez? Andino es una compañía que tiene 500 millones de dólares en activos, por lo cual tiene toda la solvencia para afrontar un proyecto como este... Yo hablo por Kuntur Wasi y no he evidenciado ninguna necesidad ni falencia en los recursos que le hemos requerido (a Andino) para realizar las inversiones para este proyecto. Ya hemos invertido poco más de 32 millones de dólares. La adenda Nº 1 fue criticada porque los favorece directamente y perjudica al Estado... (que ahora paga el 80% de la obra cuando el contrato le correspondía el 29%) La adenda no favorece a Kuntur Wasi, sino al Estado peruano. El Estado, al momento del concurso, solicitó dos factores de competencia. El primero era quién pedía menos para ejecutar la obra. El Estado ofreció US$ 457 millones, Kuntur Wasi ofreció US$ 265 millones, casi US$ 257 millones menos que el Estado peruano y US$ 80 millones menos que el segundo competidor. Número 2, pedía quién le podía retribuir más al Estado por encima del monto de US$ 35 millones; nosotros ofrecimos retribuir el 100%... El concesionario no se beneficia. ¿O sea, el Estado no asume obligaciones que les correspondían a ustedes? Ni un solo dólar. Las obligaciones que tenía el concesionario se mantienen desde el punto de vista económico. Siempre el concesionario, desde el día que participó, se obligó a invertir US$ 119 millones y esa inversión se mantiene. Y si mañana suben los materiales o hay un problema de ingeniería el que lo asume es el concesionario, no el Estado. Igual en la operación, el Estado no se compromete a pagar un solo dólar. Toda la operación, mantenimiento, mejoras a las pistas y servicios son por cuenta del concesionario. Y si se exceden a US$ 35 millones de ingreso, ese diferencial va para el Estado peruano. Se dice que es una adenda pro Kuntur porque la hermana del primer ministro Fernando Zalava es funcionaria de Andino... La hermana del Premier trabaja en la compañía hace más de 6 años. Este es un proyecto que se dio en el anterior gobierno del presidente Ollanta Humala. El Premier, en ese entonces, no trabajaba en este país, nadie preveía que iba a ser Premier. Ella trabaja para una de las accionistas, no trabaja para Kuntur y no ha participado en ninguna reunión en la que se haya conversado o negociado aspectos relacionados a esta adenda ni a ningún otro tema relacionado al contrato. ¿Puede Kuntur Wasi garantizar que esa adenda no provocará a futuro que el proyecto se caiga? Puedo garantizar que ni esta adenda ni el contrato como tal hacen que el proyecto se pueda caer. Hemos sido respetuosos del proceso en todo nivel durante dos años y medio, y seguimos en ese proceso. Enviamos al Ministerio de Transportes solicitándole que se incluya una cláusula anticorrupción al contrato. Estamos abiertos a que este proyecto siga de manera transparente. ¿No les preocupa que Contraloría haya anunciado una suerte de control posterior a la firma de la adenda? Estamos llanos y abiertos a que Contraloría revise el contrato. Todo es transparente. Ya se compara esa adenda con las adendas de Odebrecht... No hay ninguna similitud. Aquí esta adenda es una que beneficia al Estado, no beneficia para nada al concesionario. El Estado está asegurándose que va a pagar lo que se obligó a pagar el 04 de julio de 2014, cuando se firmó el contrato. Descartamos tajantemente cualquier relación o similitud desde el punto de vista de corrupción que pueda haber con cualquier otro proyecto. Esta adenda, se dice, desnaturaliza el espíritu de las APP y se convierte casi en obra pública. Ustedes dicen que no, ¿por qué? Para que se convierta en obra pública primero el Estado tendría que asumir el 100% del costo de la obra, con todo el riesgo de ingeniería que esto conlleva. Esta adenda está delimitando exactamente cuánto va a pagar el estado peruano y ni un dólar más de lo que ofreció. Si entra en operación el aeropuerto, ¿en cuánto tiempo planea Kuntur Wasi recuperar su inversión? Durante el plazo de concesión. Van a ver 32 años aproximadamente para operación (5 para construcción y dos que ya pasaron). Ahora recordemos que primero se va a recuperar la inversión que se haga ahora más las inversiones que se hagan a futuro. Pero recordemos que nosotros nos obligamos a devolverle al Estado peruano cualquier dólar por encima de los US$ 35 millones.