Juristas respaldan autonomía de la Fiscalía ante presión del Congreso

Interferencia. Las juntas de fiscales superiores, el Consejo de la Magistratura y la Asociación Nacional de Magistrados respaldaron las pesquisas en caso Odebrecht. Expertos apuntan que Congreso no puede obligar a que el fiscal acuda a comisión.

Firme. Fiscal Hamilton Castro ha recibido apoyo de expertos en su decisión de no entregar información clave a representantes de partidos en el Parlamento

Firme. Fiscal Hamilton Castro ha recibido apoyo de expertos en su decisión de no entregar información clave a representantes de partidos en el Parlamento.

Ante la insistencia de la Comisión Lava Jato, y luego del informe de la Comisión de Constitución del Congreso para que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, asista a este grupo investigador, incluso deslizando la posibilidad de que sea citado de grado o fuerza, diversos juristas han expresado su respaldo al trabajo del Ministerio Público y han cuestionado el actuar del Parlamento en este caso.

A través de un comunicado, los presidentes de las juntas de fiscales superiores del país destacaron la labor del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y respaldaron al fiscal Hamilton Castro. A su vez, señalaron que, de acuerdo con la Constitución, el Ministerio Público es un “organismo autónomo".

PUEDES VER: Alejandro Toledo: Fiscalía evaluará pedido de prisión preventiva este jueves

De igual modo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) expresó su confianza en la actuación que realizan el Ministerio Público y el Poder Judicial en las pesquisas del pago de sobornos de la constructora brasileña en el país.

En ese mismo sentido se expresó la Asociación Nacional de Magistrados. Los jueces y fiscales del país fueron enfáticos al indicar que, como institución autónoma, el Ministerio Público "puede asumir las decisiones que mejor considere, sin que ello signifique algún tipo de desacato a ninguna autoridad".

Advirtieron, además, que al ser una investigación de carácter reservado se podría poner en riesgo y entorpecerse seriamente su trabajo.

Presión en un informe

Ayer, la Comisión de Constitución aprobó por unanimidad un informe que precisa que los fiscales de todos los niveles no pueden negarse a asistir a una comisión investigadora, así sea por orden de la Junta de Fiscales Supremos. No obstante, los expertos juristas señalan que esto no es así.

El constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que, según la Carta Magna, las investigaciones judiciales y fiscales son reservadas y tienen autonomía.

"Lo que está haciendo el Congreso es interferir de manera grosera, bien sea por mal asesoramiento, bien sea por interés político", añadió.

En tanto, el constitucionalista Alberto Borea recordó que las pesquisas del Congreso siempre son de carácter político, mientras las de la Fiscalía son técnicas.

"Son dos carriles diferentes. Por disposición de la Constitución y la estructura de poderes, en la etapa de investigación el fiscal no tiene obligación de concurrir al Congreso", dijo Borea.

Citarán a Castro

El fujimorista y presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, afirmó a La República que se evaluará volver a convocar al fiscal Hamilton Castro, y precisó que el grupo de trabajo que preside no tiene las facultades para citar de grado o fuerza al encargado del caso Odebrecht.

Pero su colega de bancada y presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, aseguró que Lava Jato sí tienes estas facultades y que será dicha comisión la que evalúe si llega o no a esta situación.

En tanto, la fujimorista Karina Beteta consideró "una falta de respeto" que el fiscal se niegue a acudir y no descartó que se le cite otra vez.

Una comisión cuestionada

Según Karina Beteta, la Comisión Lava Jato avanza en su trabajo, pero "hubo entrampamientos que no le permitía cumplir con sus objetivos".

No obstante, a insistencia de La República, la fujimorista reveló que ya se ha cruzado bastante información que daría una hipótesis de cómo se realizaron las transferencias del dinero.

Beteta dijo que ya tendrían nombres de los implicados en este caso de coimas dadas por Odebrecht. "No queremos poner en alerta a nadie", declaró.

Síguenos en Facebook