En Espinar se entrampa el diálogo por falta de solución a demandas

El diálogo iniciado el mes pasado entre las organizaciones sociales de la provincia cusqueña de Espinar, la Presidencia del Consejo de Ministros y la minera Glencore Xstrata ha empezado a entramparse.

La cita prevista para ayer fue suspendida porque los dirigentes cuestionaron la presencia de representantes de la minera y del Gobierno sin capacidad para tomar decisiones que solucionen las demandas de su plataforma de reclamos.

La reunión fue reprogramada para el próximo 26 de enero. En esa ocasión, no obstante, deben estar presentes el jefe de la Oficina de Diálogo de la PCM, Rolando Luque, y el gerente general de Glencore Xstrata.

"Deben llegar funcionarios con competencias resolutivas", exigió el alcalde de Espinar, Manuel Salinas, quien indicó que esos representantes deben explicar cuáles de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo de 2013 se ha cumplido por parte del gobierno y la minera.

En la mesa se abordan temas referidos a la aplicación del plan integral de salud para los campesinos que tienen hasta 17 metales pesados en sus organismos, obras en saneamiento, carreteras y otros. Asimismo, la contaminación causada por la mina Tintaya, que ya fue cerrada.

Síguenos en Facebook