Carlos Basombrío: “Si las cifras de inseguridad no bajan a final de año, me voy”

Entrevista a Carlos Basombrío Iglesias. Ministro del Interior. Sociólogo y analista político. Antes fue viceministro del Interior y jefe de gabinete de asesores

El ministro Basombrío indica que harán operativos con agentes encubiertos para detener a policías corruptos y ciudadanos que corrompan.

El ministro Basombrío indica que harán operativos con agentes encubiertos para detener a policías corruptos y ciudadanos que corrompan. "Vamos a ser implacables", asegura.

Diálogo. Cuando sea llamado al Congreso, Basombrío afirma que irá a rendir cuentas

Diálogo. Cuando sea llamado al Congreso, Basombrío afirma que irá a rendir cuentas.

La Policía fue más eficiente que el vigilante privado cuidando bancos. Volverían a dar seguridad, afirma el ministro

La Policía fue más eficiente que el vigilante privado cuidando bancos. Volverían a dar seguridad, afirma el ministro.

Jorge Loayza

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se muestra satisfecho luego de ver promulgados los 33 decretos legislativos para combatir la inseguridad ciudadana, gracias a las facultades otorgadas por el Congreso. Señala que si a fin de año no se ven resultados positivos en los indicadores dejará el cargo. Asimismo, anunció que en los próximos días se iniciarán operativos con agentes encubiertos para detectar casos de policías que piden coimas.

PUEDES VER: Ministro del Interior vincula a Sendero Luminoso con protestas por peaje de Puente Piedra

¿Las 33 normas que se han sacado con las facultades le da las herramientas necesarias para luchar contra la inseguridad ciudadana?, ¿ya no tendrá pretextos?

Tenemos todas las herramientas. Además de los decretos legislativos tenemos nuestro Plan Operativo a dos años, con un conjunto de indicadores que debemos cumplir a los dos años y medio. La inseguridad no se puede resolver de un día para otro, pero se tiene que avanzar.

Uno de esos indicadores es reducir la percepción de inseguridad ciudadana de 90% a 75%, ¿por qué tan poco?

En Chile está en 80% y 85%. La percepción de inseguridad demora más en reducirse que la victimización. Al 75% es importante. Nosotros encontramos la percepción en 90.3% y ha bajado un poquito. Pero la victimización ha bajado un poco más, de julio en 30.7% a 28.3%. En Lima estaba en 34.3% y bajó a 31.8%. La revictimización, víctima más de una vez, es de 28.3%.

¿Necesita alguna herramienta más para bajar la victimización ?

Creo que sí tengo las herramientas que se necesitan para trabajar. El programa de recompensas para los delitos más graves, para eso delitos tenemos las herramientas. Los megaoperativos, con fiscales. Hemos creado Barrio Seguro.

¿Hay fondos para ese programa?, porque durante el gobierno de Humala también se lanzó y nunca avanzó.

No tiene nada que ver con ese proyecto. Este es de intervención integral. Está en Trujillo, Barranca, Chincha.

Es de cien barrios. ¿Tiene financiamiento?

Tiene financiamiento del BID de 60 millones de dólares. El delito más grave es más fácil porque son menos delincuentes. La victimización en el Perú es el robo en la calle. Entre robo e intento de robo es el 75%. Para golpear eso se va apostar por fortalecer los recursos para seguridad de los municipios pobres . Ya se aprobó la norma para que cobren hasta S/ 3.50 en el recibo de luz para seguridad. Eso puede ser S/ 300 mil al mes en Villa El Salvador.

¿Se va usar solo para seguridad y los municipios van a trabajar en coordinación con la Policía?

La norma establece candados. Cada tres meses deben hacer rendición y la coordinación con la Policía se está mejorando. Ahora hay más de mil vehículos de serenazgo con policías. Otra medida es luchar contra el robo de celulares. Para esto se construirá una base de datos para que un celular robado no pueda ser usado por otra persona. El celular va a tener el nombre de su dueño y el chip igual, se mete las dos cosas y funciona.

¿Esto ha sido coordinado con las empresas telefónicas?

Sí, es por ley.

Porque hay la obligatoriedad de mostrar el DNI para comprar un chip, pero no se cumple.

Ha mejorado bastante. Esto sí está por ley. Cuando esto entre en funcionamiento, robar celulares no va tener valor. Vamos a reducir el universo de las personas que se puede robar, eso significa reducir el principal factor de victimización. Otra cosa que hacemos es fortalecer las comisarías, mejorar patrullaje, atención y monitoreo de sus vehículos. El nivel de confianza del patrullaje por la población es bajísimo. Nos hemos comprometido a bajar la revictimización a 24%. Si lo hacemos, ya no estaríamos en el top de América Latina sino a media tabla.

¿En cuánto tiempo se puede llegar a ese 24%?

Tiene que ser progresivo. Espero llegar antes de los dos años, sino llegamos y no avanzamos y las cifras no me ayudan... ahí está mi cargo.

¿Antes de los dos años?

Si las cifras no ayudan y a final de año han subido todas, me voy. Ustedes me van a evaluar. Si la confianza en la Policía no ha cambiado. El ministro de Economía anuncia a inicio de año cuánto va crecer la economía y será la inflación; la ministra de Salud, cuánto se va reducir la diabetes; el de Educación, cuánto se va a mejorar en la prueba PISA. En el sector Interior nadie dice nada.

¿Ud. anuncia que los mayores de 15 años víctimas de un hecho delictivo se va reducir de 28% a 24% a fin de año?

Ese es uno de los indicadores. Hay diez, pon el que quieras. Nos hemos puesto diez indicadores, el conjunto es el que manda. Yo diré si funciona o no. Si no funciona, me dedico a mi vida pacífica y tranquila y querrá decir que hay alguien que lo podrá hacer mejor.

¿Sabe que las mayores penas que ha anunciado para luchar contra la inseguridad chocarán con la corrupción en el Ministerio Público y el Poder Judicial?

Creo que si mejoramos nuestro trabajo, de alguna manera irradiamos y obligamos. Con el Ministerio Público estamos trabajando bien en crimen organizado y lavado de activos. Así como nosotros tenemos malos elementos, en los otros sitios también hay. Además, también habrá presión de la opinión pública.

¿No tienen un sistema de monitoreo para saber cómo van los procesos de los detenidos de la Policía para no hacer un trabajo en vano?

Ahora es el fiscal el que lleva el caso al juez junto a la Policía. Sí, el viceministro tiene toda la estadística exacta de todos los megaoperativos, cómo han terminado. Eso está clasificado. No veo al Poder Judicial y Ministerio Público como enemigos, sino como instituciones que tienen que ponerse, como nosotros, las pilas y las ganas de cambiar.

¿Cuánto va a ayudar la creación de un viceministerio de Seguridad Pública?, ¿no es solo un nombre?

No. Estamos haciendo un viceministerio de gestión. Un viceministro, Ricardo Valdés, se va a dedicar a comisarías, seguridad ciudadana, toda esa parte, victimización y Rubén Vargas se va a dedicar a bandas, crimen organizado, recompensas. De alguna manera, especializamos a los dos viceministros en tareas importantes.

¿Se mantendrá el 24x24 con este nombre de "servicios policiales extraordinarios"?

Hay una ficción que nunca existió, nunca se eliminó el 24x24. Se eliminó la posibilidad que el policía trabaje en el chifa, pero hay unidades que trabajan 24x24 como seguridad del Estado por su función. Lo que estamos normando es el servicio policial extraordinario, ordenado en los días de franco y vacaciones.

Van a poder trabajar para privados y entidades públicas.

Solamente en lugares predeterminados. En principio, convenios con entidades públicas, bancos, la Policía fue más eficiente que los vigilantes privados cuidando bancos, desde que se fue la Policía aumentaron los robos a bancos. Será una cosa ordenada.

Hay un nuevo reglamento disciplinario de la Policía Nacional, ¿qué pena recaería con esta norma al subdirector de la Policía, general Edison Salas, por llevar a trabajar a un subalterno a la casa de su hijo y que ahora está en coma por un accidente?

Hay que esperar el debido proceso. Si se comprueba que es culpable, serían varias faltas graves.

¿Se castigaría con la salida de la institución?

Sí, claro. Pero hay que esperar a que el proceso administrativo se realice. El general está suspendido en sus funciones, no tiene cargo hasta que eso acabe. Si se comprueba, sería la baja.

¿Qué mística se le puede dar al personal cuando el subdirector de la Policía tiene este comportamiento?

La mística que le da el ministro que es capaz de, así sea segundo de la Policía, iniciar la investigación y separarlo del cargo.

Ha dicho que necesita 10 mil policías más en las calles. ¿Cómo lo logrará y cuántos más se han puesto desde que es ministro?

De las escuelas están saliendo. Para conseguir 10 mil policías más se invierte en la formación de suboficiales en escuelas recentralizadas.

¿Se han redistribuido policías desde que llegó?

Por supuesto.

¿Cuántos?

No sé, no te puedo decir una cifra. Estamos priorizando para patrulleros, radios y camionetas. Se están yendo a los lugares donde más se necesitan.

¿Ya hay policías detenidos por casos de coimas? La nueva norma dice que recibirán ocho años de cárcel.

Esa norma ha sido aprobada hace cuatro días, no creo que haya todavía pero en las próximas semanas, previo aviso a los diarios: no queremos meterlos a la cárcel, anunciaremos operativos con agentes encubiertos. Se detendrá a los policías y ciudadanos que corrompan. Vamos a ser implacables... así sea el hijo de un ministro.

Síguenos en Facebook