Informe Pari fue entregado a Corte de Justicia de EEUU y al FBI

Nueva York. Documento contiene la investigación parlamentaria sobre presuntos sobornos en el Perú.

Nueva York. Ancashino Jorge Otoya entregó documento a autoridades judiciales de EEUU

Nueva York. Ancashino Jorge Otoya entregó documento a autoridades judiciales de EEUU.

La investigación parlamentaria sobre los presuntos sobornos pagados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos, que encabezó el entonces congresista Juan Pari, ya se encuentra en manos de las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

PUEDES VER: TC rechaza demanda de Odebrecht contra el Estado por millonaria suma

El empresario peruano Jorge Otoya acudió el último miércoles a la sede de la Corte de Justicia en Nueva York para entregar el denominado "Informe Pari", que consta de más de 600 páginas. Esta pesquisa establece las irregularidades generadas en obras públicas y que finalmente beneficiaron a las constructoras de Brasil, entre ellas Odebrecht.

Asimismo, contiene información confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, en donde se evidencia la ruta del dinero proveniente de Odebrecht.

Tal como informó La República, la constructora se valió de un grupo de empresas de papel manejadas por Gonzalo Monteverde para ingresar dinero al Perú, además de realizar transferencias al exterior.

Se detectó que en varias de esas transacciones se utilizó el sistema financiero de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, Panamá y Suiza.

El ex legislador Juan Pari se mostró sorprendido por el acontecimiento, pero refirió que la información de la UIF contribuirá con la ruta del dinero de la constructora.

Odebrecht firmó un acuerdo con el Departamento de Justicia, en el cual reveló que pagó sobornos en 11 países en Latinoamérica y África.

El remitente

Jorge Otoya es un empresario minero de Chimbote, Áncash. El portal web "La Mira TV" lo entrevistó cuando se disponía a entregar el documento ante las autoridades estadounidenses.

Refirió que este acto es a título personal, al considerar que contribuirá dando nombres de empresarios y de altos funcionarios presuntamente vinculados con los sobornos.

Otoya dijo ser víctima de estafa por parte de una siderúrgica en Áncash, que hoy en día le pertenece a la firma brasileña Gerdau.

Lambayeque no demandará

El pasado viernes, el Tribunal Constitucional rechazó la apelación que interpuso Odebrecht con el objetivo de cobrar US$74 millones al Gobierno Regional de Lambayeque por sobrecostos en el Proyecto Olmos.
Sobre este escenario, el gobernador Humberto Acuña saludó la decisión, pero sorprendentemente dijo que no demandarán a la constructora por daños y perjuicios, pese a que la obra estuvo paralizada ocho meses por este caso.

Síguenos en Facebook