Ex presidentes y operadores de Odebrecht irán al Congreso

Investigación. La comisión investigadora del Congreso sobre el caso “Lava Jato” se instaló. Se parte de la premisa de que los 29 millones que la constructora admitió pagar por concepto de sobornos apenas representa una parte del monto total.

Sesión. Se especuló sobre quién sería nombrado titular de la comisión. Al final, en un cuarto intermedio, se decidió encargarle la responsabilidad al fujimorista Víctor Albrecht

Sesión. Se especuló sobre quién sería nombrado titular de la comisión. Al final, en un cuarto intermedio, se decidió encargarle la responsabilidad al fujimorista Víctor Albrecht.

La comisión investigadora del caso "Lava Jato" se instaló en el Congreso y aunque todavía no existe un plan de trabajo –debería organizarse en los días siguientes– ya se ha empezado a definir los nombres de quienes pasarían por allí para brindar sus testimonios. El grupo será presidido por Víctor Albrecht, de Fuerza Popular.

PUEDES VER: Lava Jato Perú: el inesperado giro a la negociación

De entrada, se sabe que serán invitados a declarar los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. De acuerdo con la empresa Odebrecht, entre los años 2005 y 2015 se pagaron unos 29 millones de dólares en coimas para la obtención de obras públicas. Ese periodo abarca a los tres últimos gobiernos.

De los mencionados, solo García ha afirmado –vía Twitter– que cooperará con las investigaciones. Ni Toledo ni Humala han hecho pronunciamiento alguno.

Otra persona que tendrá que ser interrogada de todas maneras es el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Henrique Simoes Barata (hoy en Brasil). De hecho, él asistió a la comisión que, en el Congreso anterior, presidió Juan Pari.

Asimismo, el testimonio de Gonzalo Eduardo Monteverde Bussalleu será también obligatorio. Monteverde y sus colaboradores movilizaron 29 millones de dólares a través de una red de empresas offshore vinculadas con Odebrecht. Es la misma suma que la constructora dijo haber pagado como sobornos. La información sobre los movimientos financieros de Monteverde está bastante detallada en el informe que firmó en solitario el ex legislador Pari y que, por no haber sido debatido, no ha sido difundido de manera oficial por el Congreso.

En todo caso, este texto, de 650 páginas, será usado como insumo para esta etapa. Así lo adelantó Marisol Espinoza (APP), quien será la secretaria de la nueva comisión.

En conversación con este diario, Pari saludó que su trabajo sea tomado en cuenta, porque no es conveniente "partir desde cero". Además, pidió considerar que el pago de coimas es "un proceso de transacción" que implica la obtención de beneficios a cambio de la entrega de dinero. "Hay que concentrarse en ambos lados", dijo.

Obstáculos

Aparte de Albrecht y Espinoza, la comisión la integran Víctor Andrés García Belaunde (AP), Mauricio Mulder (APRA), Jorge Castro (FA), Gino Costa (PPK) y Karina Beteta (FP).

Mulder recordó que la información más relevante sobre "Lava Jato" vendrá desde el Brasil, lo cual será un problema para la comisión.

Por cierto, esta mañana, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que el Ministerio Público informará aquello que sea "pertinente y oportuno" al Congreso. Insistió en que la investigación "es reservada" y que no todo se puede compartir.

Uno de los puntos de partida de la comisión es que los 29 millones de coimas admitidos por Odebrecht deben representar apenas un porcentaje del monto real.

Esto porque la constructora brasilera -se calcula- manejó inversiones por unos 12 mil millones de dólares. García Belaunde comentó que las obras adjudicadas terminaban costándole mucho más dinero al Estado que el presupuestado al inicio. Esta inflación de costos -especuló- también podría responder al pago de sobornos. Es una veta que la comisión congresal intentará explorar con los recursos que tenga a mano.

Presidente cuestionado

Confirmada la elección por unanimidad de Albrecht como titular de la comisión investigadora (personaje que, en su momento, fue muy cercano al hoy encarcelado Alex Kouri), este ofreció una breve declaración a los periodistas.

Fue consultado por la imputación de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Callao, por los presuntos delitos de peculado y colusión agravada en perjuicio del Estado.

Lo que Albrecht respondió fue que dicho proceso ya había sido archivado.

"No somos fiscales ni jueces, somos congresistas. Haremos un trabajo responsable, que llegue definitivamente a la verdad y que se sancione a los que son responsables de los hechos que han sido denunciados", señaló.

La comisión tiene un plazo de 90 días. Lo más seguro es que solicite una ampliación.

Síguenos en Facebook