Entrevista a Ricardo Cuenca. Investigador en temas de Educación. Director del Instituto de Estudios Peruanos,Pasó la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien viene desde el gobierno de Ollanta Humala (2011-16) y paradójicamente está cosechando los buenos resultados de los estudiantes peruanos en ciencia, lectura y matemáticas en la prueba internacional PISA. PUEDES VER: Mulder afirma que resultados de prueba PISA son “bamba” ¿Cómo evalúa el desempeño de Perú en la prueba PISA de 2015? Perú es el país con una de las mayores coberturas de secundaria. Hay cada vez más jóvenes estudiando. Si se aísla la variable nivel socioeconómico, las brechas público-privadas casi no existen. Los resultados de PISA muestran que hemos mejorado. Particularmente, la mejora se ha dado en matemática y ciencias. ¿Qué opina de la interpelación al ministro Saavedra que concluyó anoche? El pedido de interpelación a Saavedra muestra el patio trasero del Gobierno porque no está haciendo política y, más allá de la cuestión de confianza o no, desde hace meses se debió sentar a hacer política con los grupos opositores en el Congreso y discutir sobre qué es lo que genera tanto rechazo de alguien que lo está haciendo bien en su gestión. ¿Cómo responder a la campaña de mentiras y miedos que fomenta esa entelequia llamada “ideología de género”? Es la mejor demostración de que la respuesta que tienen que dar es política y no técnica. En mis redes sociales puse que es una necedad tratar de debatir con fanáticos porque la razón no tiene lugar dentro del fanatismo. El Ministerio de Educación ha hecho mal en responderles hablando del currículo, en lugar de replicarles: “¿Qué es para ti la ideología de género, que los niños se vuelvan homosexuales, ah? Entonces lo que te molesta son los homosexuales, no el currículo”. Esa es la idea que hay que combatir en todos los niveles de la sociedad: te molesta la homosexualidad y su aceptación en el Gobierno como parte de la diversidad de un país. Esa es la pelea. El debate del nuevo currículo que impulsa Saavedra se da en las redes sociales, en las iglesias, en los colegios... Los currículos son los fetiches de los ministros de Educación, ya que en sí mismos son un instrumento político y cultural. Lo más importante del currículo es el tipo de persona que quieres formar, donde te preguntas como punto de partida: ¿qué es lo que voy a transformar en las personas? En un país donde existe discriminación, racismo y homofobia es lógico que quieras mejorar esa situación que se vive a diario en las aulas escolares. ¿Cómo combates la intolerancia en las aulas? Elaboras un currículo que política y culturalmente ayude a que las personas no sean discriminadoras y por eso hago un énfasis en equidad de género y en interculturalidad, sino seguirás formando a alguien acrítico, lleno de estereotipos y sin pensamiento independiente. Corremos el riesgo de pensar como el Congresista (Mauricio) Mulder, que cree que la esposa de Saavedra consigue trabajo porque su esposo es ministro, como si las mujeres no tuvieran capacidades propias. ¿Cuál es su balance de la aprobación de la ley universitaria aprobada en el 2014? Ha dejado marcado en tinta roja los intereses económicos de los principales partidos políticos del país que se oponen a la SUNEDU porque la ley te pide pagar más a los profesores, fomentar la investigación y tener un mínimo de calidad en tus cursos. Aquí volvemos al punto de partida de la polémica de ideología de genero: la formación de ciudadanos críticos y cómo la universidad también debe contribuir a la tarea de educar en la formación cívica porque la educación básica no es suficiente. ¿Se refiere a la anomia que vemos día a día en el transporte, en las construcciones, en las movidas empresariales,? Me refiero a eso y a la corrupción, las coimas, el parar un taxi en el medio de la pista, colarte en el banco, usar estacionamiento de personas con discapacidad, entre otros. La estudiosa Martha Nisbaum dice que “si uno no forma en humanidades a nivel de educación superior se pierde la capacidad reflexiva de las personas, y si ello se pierde, pierde la democracia”. ¿Cómo se toma el toro por las astas en la formación de ciudadanía? Debemos acabar con esa perversa idea instalada de que es posible ser las estrellas del crecimiento económico con una mala educación básica y universitaria. Hemos tenido 10 años de crecimiento sostenido pero con mala educación y eso es atroz, porque si la educación no sirve para mejorar la democracia, no sirve. Si no hay una persona bien capacitada técnica y éticamente, ¿cómo hago para transformar esa plata que tenemos en la mano en desarrollo? No hay forma.