Entrevista a Marisol Espinoza. Congresista de la República por Alianza Para el Progreso (APP). Miembro de la subcomisión de reforma electoral.,Marisol Espinoza opina que el actual sistema electoral tiene más legitimidad que lo que propone el aprista Javier Velásquez Quesquén; y agrega que las calles jugarán un factor importante para que esto no ocurra. En otro tema, opina que la reducción del IGV –incluido en el pedido de facultades– debe verse en comisión. El congresista Javier Velásquez Quesquén propone reducir la valla electoral en la primera vuelta, que actualmente es del 50% más uno. La fujimorista Patricia Donayre se ha mostrado a favor. ¿Cuál es la postura de APP en este tema? Es una postura institucionalista y en este marco, de protección al sistema, intentar bajar la valla electoral sería un golpe duro para la democracia. Muchos opinan que esta propuesta favorecería a Keiko Fujimori, ¿Piensa lo mismo? Lo que yo pienso, como ellos mismos lo han señalado, es que son propuestas que están planteadas de manera personal. Pero hasta ahora no hemos visto ingresar ninguna propuesta, y por eso me extraña que se esté discutiendo. ¿La evaluarán? Definitivamente, y además vamos a ratificar esa posición institucionalista. Hoy más que nunca el país necesita reglas claras de juego, instituciones fuertes, y esta (el actual sistema) es una que garantiza la legitimidad. ¿Hay más legitimidad en el actual sistema que en la propuesta de Velásquez Quesquén? Sí, y es por eso que se va a segunda vuelta. No olvidemos que el país hizo este cambio en el caso de los gobiernos regionales, precisamente porque a mitad de mandato resultaba bastante frágil la legitimidad de un presidente regional. Tenemos que aprender y capitalizar estas historias de defensa de la democracia. Espero que la propuesta no tenga nombre propio. Lo que hay que garantizar es que las reformas que se intentan hacer sean básicamente reformas que ayuden a la institucionalidad del país y no generar vacíos. Me dice que espera que la propuesta no tenga nombre propio, ¿a quién se refiere? Simplemente me pareció escuchar las propuestas como bastante medidas. Si no hay una propuesta todavía, espero que no sea un globo de ensayo. ¿Qué cree que se estaría intentando hacer con una propuesta que viene del Apra y que ya es respaldada por el fujimorismo? Yo pienso que están generando ideas para posteriormente ir viendo cómo reacciona la opinión pública, pero creo que el Congreso se colocará a la circunstancia frente a la defensa fundamental de la democracia. Estoy segura de que los organismos, y que las personas estudiosas involucradas en este tipo de tareas, se van a pronunciar por garantizar que esa legitimidad se mantenga en un 50% más uno. Habiendo 73 congresistas fujimoristas, ¿se podrá evitar que esta propuesta se convierta, eventualmente, en ley? Espero que la reforma sea discutida. APP se va a pronunciar y creo que las calles también abonarán en esta discusión. Se puede discutir, pero al final ganaría la mayoría de votos... Claro, se puede discutir, discrepar y al final te pueden ganar en la votación. Pero esta es una posición de país, no solo es del Congreso. La calle va a tener un factor muy importante sobre este tema. Hablemos un poco del anterior proceso electoral donde el Apra necesitaba 7% para pasar la valla electoral, porque fue en alianza, pero no lo logró. Sin embargo, mantuvo su inscripción, pese a que la ley no decía eso. ¿Cómo lo tomaron ustedes desde APP? Desde la bancada lo entendimos como que el Jurado Nacional de Elecciones aplicó la ley cuando convenía el retiro de candidatos o sanciones por dádivas; sin embargo, al momento de aplicar la valla electoral, tuvo concesiones. Estas situaciones generan injusticias, falta de equidad, de legitimidad. La ley se aplica y se aplica para todos. Ahora ellos traen otra regla, dicen que no se debe dar ningún cambio en año electoral. Habría que precisar en qué año electoral porque se vienen las elecciones regionales y municipales. ¿No se midió a todos con la misma vara? Tú no puedes aplicar la ley por partes. La ley se aplica y se aplica, ese es el principio fundamental de legitimidad, igualdad de la ley. No porque eres (César) Acuña o (Julio) Guzmán sí se debe aplicar la ley, pero si eres tal y tienes otra forma de ingresar... te doy beneficios y te permito que puedas pasar la valla electoral. Siempre se habla de que se favorece al Apra o al fujimorismo, ¿no? Es curioso que no haya un criterio unánime en quienes administran la justicia electoral. Tienes que tener criterio de racionalidad, criterios de juzgar la coyuntura. Con una sola ley han medido a todos con diferente vara. Eso genera en la opinión pública la sensación de que tienes que tener determinadas condiciones para que la ley se aplique en función tuya. El gran reto de la comisión de reformas electorales es que estas situaciones no se repitan para que existan las mismas garantías para todos los ciudadanos. Entonces, ¿no se debió permitir que este Congreso tenga parlamentarios del Apra? Bueno, ya están elegidos. Pero, repito, creo que las reglas debieron ser claras. Soy una convencida de que la pluralidad es buena en un Congreso, y voces experimentadas como la que tiene ese partido siempre es bueno escuchar. Y también ayuda al debate. Cambiando de tema, ¿qué temas del pedido de facultades son necesarios que pasen a las comisiones? Creo que el tema de la rebaja del 1% del IGV tiene que ir a discusión a las comisiones porque son aproximadamente 3 mil quinientos millones de soles que el Estado va a dejar de percibir. ¿Cómo se van a trasladar al consumidor? ¿Cómo van a ayudar a dinamizar la economía? Esto es lo que tiene que sustentar el ministro de Economía, Alfredo Thorne. ¿Qué otro tema debe verse en comisiones? El tema de PetroPerú me extraña bastante. Habiendo ya un estudio, que se ha pagado tanto a Wood Mckenzie como a Deloitte, por la famosa reforma que se hizo dentro de PetroPerú y que solo vemos que ha generado más amigos del presidente-gerente en puestos claves; creo que el ministro de Energía y Minas tendría que dar respuesta. Que nos diga el ministro qué acciones ha tomado frente a estas situaciones. En temas puntuales, como el agua... Todos queremos agua y desagüe en zonas rurales, donde el déficit es bastante alto; y también las privatizaciones a las empresas de agua potable y alcantarillado al nivel de regiones que se estaba hablando, porque incluso ya hay compromisos firmados.