Entrevista a Edwin Licona. Presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), que agrupa a las 25 autoridades regionales del país, y gobernador regional del Cusco. Ingeniero civil de la Universidad San Antonio Abad, fue elegido con el movimiento regional Kausachun Cusco. +Entrevista,Los gobernadores regionales esperan que el Congreso delegue facultades legislativas al Poder Ejecutivo para favorecer a sus pueblos. Edwin Licona, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), que los agrupa, explica los beneficios que llegarían a las regiones si los congresistas delegan. Para algunos hay plazos por vencer. PUEDES VER: Congreso: subcomisión de reforma electoral revisará financiamiento de partidos En Cusco le dijo a Kuczynski “aquí está la otra mayoría” señalando a los gobernadores. ¿Está funcionando ese enlace? Hemos abierto el espacio de diálogo. En el GORE Ejecutivo, el gobierno nacional recibe a los regionales en talleres de trabajo: ministerios y sus funcionarios para atender necesidades específicas de distintos gobiernos regionales. Muchas involucran a varias regiones. ¿Cuán importante es para las regiones el pedido del Ejecutivo de facultades legislativas? La evolución del SNIP significa asignar sus competencias a las regiones. Hoy por la viabilidad (de una inversión pública) viene a Lima el dirigente, el alcalde... mucha burocracia. En Proinversion, inversiones privadas no salen en años, pero ahora las verá cada región. Además, habrá autonomía fiscal. El artículo 12 (de la Ley de Presupuesto) traba inversiones: las modificaciones al presupuesto requieren venia de Economía. Para usar el dinero de una obra paralizada en otra, debemos ir al ministerio. Pasan meses... ¿Otras medidas del paquete impactarían en las regiones? Sí. Como ampliar las transferencias presupuestales hasta el 30 de setiembre. Según la ley, se cerraron el 30 de junio. Si hay facultades, el gobierno ampliará hasta el 30 de setiembre o 30 días. Habría una inyección presupuestal para las regiones. ¿Algunos proyectos clave? Hay 300 instituciones educativas que necesitan presupuesto adicional en todas las regiones, para usarlas el próximo año. Son colegios nuevos. Si no hay facultades, esperarán plata al próximo año. Se acabaría el 2018. En salud, hay centros que se han quedado en la puerta de la transferencia. Llegaron el 30 de junio tarde, ya no recibieron. Son 300 millones de soles, con saldos de hospitales por acabar e implementar. ¿Bajar el IGV los favorece? No lo hemos discutido. Algunos opinan que en la distribución haya mayor asignación a regiones. Está en evaluación. ¿Confía en que el fujimorista permita dar las facultades? Hice un llamado. Habrá un trabajo más específico de autoridades de cada región con sus congresistas al haber facultades favorables a los ejecutivos regionales y locales. No solo es necesidad de gobernadores y alcaldes, también de congresistas: los han escogido para legislar en favor de sus regiones. ¿Tiene ya un cronograma de reuniones con sus congresistas? Tenemos un Consejo de Coordinación Intergubernamental, con gobernador, alcaldes y congresistas. Allí vamos a socializar con los congresistas el pedido de facultades en las próxima semanas. Una tercera etapa será generar una reunión de la delegación Cusco, conformada por autoridades, sociedad civil y congresistas, con el gobierno nacional, como deben hacer todas la regiones. Cuando Kuczynski fue a Huánuco, los fujimoristas no estuvieron, pese a ser aniversario. Si eso se replica, será difícil. La idea no es crear enfrentamientos. Se están confundiendo protocolos con gestos políticos. Lo cortés no quita lo valiente. Si hay escenarios protocolares, debemos participar por la población. La población quiere ver a sus autoridades unidas a todo nivel. En el espacio político, cada uno tiene su posición. Pasadas las elecciones deberíamos pensar en el servicio a la población para el que hemos sido elegidos. Ya no es evaluar por 'x' bancada, sino por necesidades de mi región. ¿Este criterio estaría guiando la bancada mayoritaria? Hay mucho que trabajar. Hay discusiones políticas que tendrán que resolverse en el Congreso. Confiamos en que algunas facultades favorables a las regiones sean dadas, y donde no hay mayor incidencia, harán la evaluación equitativa. Dijo que el respaldo a PPK es efímero. ¿Algo no funciona? A las autoridades el pueblo las respalda mientras trabajan bien. Si no, actúa en otros niveles de la democracia. Nosotros hemos preparado un espacio adecuado a este gobierno para darle gobernabilidad, respaldo, articulación. Hemos dicho “efímero” porque debe haber una misma visión. Siempre que haya esta, los gobiernos regionales hemos concordado que articularemos en el trabajo. Si el gobierno no cumple, ¿van a pasar a la oposición? Allí vamos a evaluar como ANGR. Más del 90% somos de movimientos regionales independientes. Expresamos la voluntad, necesidades e identidad de las regiones. No hay un esquema político particular. ¿Ya tienen un consenso con el gobierno sobre el Ministerio de Apoyo a las Regiones? Los gobiernos regionales estamos haciendo la propuesta legislativa para este ministerio. Lo más importante es que tome decisiones de seguimiento de procesos y transferencias de facultades. Está en discusión. Hay gobernadores con cuestionamientos. Este peso para el gobierno, ¿en qué medida puede traer blindaje? Hay una función pública que fiscalizan consejeros, regidores y congresistas. En lo legal, están los órganos de control interno, de la Contraloría; y sobre estos niveles, la Fiscalía y el Poder Judicial. No se deben confundir las labores. Ser gestores públicos no significa que somos cómplices en distintas situaciones. Contraloría, Fiscalía y Poder Judicial tienen una función prudente sobre la gestión de los gobernadores hasta tener pruebas tangibles. Kuczynski se reúne muchos con los gobernadores, ¿pero se cumplen los acuerdos? Tenemos dos tareas: el seguimiento a los acuerdos desde los gobiernos regionales a través de la Secretaría Técnica, y del gobierno central a través de la Secretaria de Descentralización. El Acuerdo de Sacsayhuamán es de 19 puntos sobre consensos en el tiempo. Seremos estrictos vigilantes. ¿Su mensaje al Congreso? El nuevo escenario político debe ser de gobernabilidad y paz social. Hay una actuación política de “cuanto más te denigro me hago más famoso”. Es momento de cambiar el mensaje que debe ser más de propuestas: qué más puedo hacer por la región y el país. Significa mirar para adelante, no a los costados ni hacia atrás.