Exigencia. Gobernadores y alcaldes proponen además instalar Consejo de Coordinación Intergubernamental y el reinicio del proceso de Descentralización Fiscal, entre otras iniciativas.,Los gobiernos regionales y locales del país le han dicho a Pedro Pablo Kuczynski qué acciones debe tomar a partir del 28 de julio, cuando asuma el mando del país, para que los tres niveles de gobierno trabajen en forma articulada. ¿Cuáles deben ser las primeras acciones del gobierno central? PUEDES VER: ‘Mulas’ de Lava Jato ingresaron más de US$ 4 millones al Perú Edwin Licona, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales y gobernador regional del Cusco, indicó que uno de sus principales pedidos a Kuczynski –en la I Cumbre de Descentralización que se realizó en el Cusco– fue la creación del Ministerio de la Descentralización, el cual se concibe como un ente rector que formalice y consolide el proceso de descentralización que, de acuerdo a Licona, aún es trunco. Esta propuesta, aclara, no debe confundirse con el plan de Kuczynski de crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones, aunque si llegase a concretarse, no debe limitarse a ser solo un ‘ente burocrático’, sino uno que tome decisiones. “Por ejemplo, el Ministerio de Cultura todavía no ha sido transferido a las regiones. Nosotros podemos tomar las decisiones en el sector cultura con nuestra experiencia para sacar mayor provecho a nuestras atracciones turísticas que están relacionadas con los restos arqueológicos”, explica. Licona también considera fundamental la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental que estará conformado por los tres niveles de gobierno. “Y a partir de este espacio de diálogo vamos a poder formular las políticas de desarrollo del país y paz social para tener el apoyo de los gobiernos regionales y locales”, dijo el gobernador del Cusco. Y en cuanto a presupuesto, Licona demandó en la Cumbre a Kuczynski que la transferencia presupuestaria destinada a los gobiernos subnacionales aumente del 25% (en la actualidad) a 50%, cifra que esperan obtener para 2017. Una razón sería por ejemplo que, fruto de la descentralización, muchos programas sociales que emprende el gobierno central deberán ser transferidos a las regiones, por lo que se necesita reforzar el presupuesto. También piden el reinicio del proceso de descentralización fiscal. Licona lamenta que los presupuestos destinados a ellos no se decidan en las regiones. “La orientación de la inversión aún la toma el Ministerio de Economía, en Lima, cuando las necesidades reales se conocen en las regiones. Nosotros sabemos adónde debe ir nuestro presupuesto según la priorización”, precisa. ¿Y qué exigen los municipios? Óscar Benavides, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, pidió incrementar de 11% a 20% los recursos económicos provenientes del gobierno central. “En 2010 se nos aprobó 18%, luego bajó cada año hasta el 11%. ¡Es un error quitarnos los recursos aduciendo que no sabemos usar el dinero cuando las estadísticas demuestran lo contrario!”, se defendió Benavides. Otro pedido es que la SUNAT les otorgue una amnistía extraordinaria de los 900 millones de soles de deuda que acreditan, pero aclara: “Que haya una amnistía. Vamos a pagar lo insoluto, pero que se quiten las moras e intereses que son impagables”. Otra de las propuestas de las municipalidades es la derogación de la Ley de Prohibición que incluye a sus homólogos regionales. “Incremento al 50% debe ser evaluado” Javier Azpur Especialista en temas de descentralización Una óptima distribución de los recursos es perfectamente factible, aunque no se trate de darles el 100% del presupuesto. Los gobiernos regionales piden el 50%, pero hay que evaluarlo: Puede ser el 40% o el 30%, todo depende de las competencias, funciones y proyectos de inversión que se van a implementar. Por ejemplo, en la propuesta de Kuczynski se plantea la necesidad de grandes proyectos de inversión y podrían realizarse de manera conjunta entre los gobiernos regionales y locales, de modo que sea mecanismos de descentralización de recursos públicos. En cuanto a las demandas de los municipios, se propone derogar la ley que prohíbe la reelección. Creo que, más que derogar, se debe plantear una modificación que permita una sola reelección, ya que 8 años es tiempo suficiente para implementar grandes proyectos de inversión.