Pacto peligroso. A cambio de apoyo para sus actividades en el sur del país, Fujimori prometió favorecer a transportistas de llegar al poder. 'Minivan' irregulares dan servicio interregional proscrito por el Tribunal Constitucional por ser inseguro.,Los transportistas informales que apoyaron a Keiko Fujimori en su reciente gira por el sur del país esperan que la candidata los favorezca si gana las elecciones. Fujimori expresó en sus mítines en Puno y luego en Arequipa que les dará las licencias que tanto esperan. PUEDES VER: Keiko Fujimori acusa a Nadine Heredia por investigaciones de la Fiscalía | VIDEO Sin embargo, las 'minivan' informales que se trasladaron de Cusco a Puno y de Puno a Arequipa en largas caravanas no solo acumulan pedidos de licencias para operar en estas ciudades. También suman diversas infracciones graves, según el registro de la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre). Solo diez 'minivan' captadas por reporteros sureños registran deudas por más de medio millón de soles por infracciones en su mayoría calificadas como muy graves por la Sutran. Las unidades con placas AHR-627, V8I-960, V5H-958, V6K-955, Z9V-967, V0Z-963, V7C-952, V0K962, V9I-965 y V5S-963 suman 506 mil 562 soles en multas. En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional emitió un fallo contra el transporte interregional que realizan las 'minivan' desde la Ciudad Blanca. El entonces presidente del TC, Óscar Urbiola, dijo que la autorización para que presten este servicio era irregular y ponía en riesgo la integridad física de los ciudadanos. "Los reglamentos nacionales se tienen que respetar y estos dicen que los servicios interregionales deben ser dados por vehículos grandes tipo ómnibus. El atributo principal de que venden las 'minivan' frente a los ómnibus es la velocidad porque exceden los limites máximos permitidos. Incluso llega al exceso de horas de conducción porque hacen varias vueltas", explicó Lino de la Barrera, experto en transporte, para esta nota. Javier Chara, dirigente de los transportistas de 'minivan' de Arequipa, contó que apoyaron a Keiko por intervención de la fujimorista Alejandra Aramayo, congresista electa por esa región. Dijo que reconocen el fallo del TC, pero que "sí debería permitirse el transporte interregional en 'minivan' para "tramos cortos como de Arequipa a Juliaca". "Ese no es un tramo corto", sostuvo De la Barrera. Advirtió que una 'minivan' no da la protección que sí tiene un ómnibus para transitar carreteras de una región hasta otra. Chara asegura que los arequipeños aportaron unas 50 'minivan' a la movilización de Fujimori, que llevaron ciudadanos de zonas humildes. Según un reporte de Sutran conocido en octubre del 2015, Chara debía 121 mil soles a esta entidad por infracciones cometidas por sus tres empresas: Transmar, Plusmar Express y Andesmar Express. Al respecto, asegura que la deuda ahora es menor y que se debe a excesos de la propia Sutran. En el ranking de esta entidad, luego de Lima, siguen Cusco y Arequipa entre las regiones con mayores multas por informalidad, con 4.125 infracciones (más de 16 millones de soles) y 3.523 multas (casi 14 millones de soles), respectivamente. Puno acumuló 1510 infracciones (casi seis millones de soles). Chara señala que su asociación pide licencias para operar dentro de Arequipa, pero reconoce que apoya al grupo conformado por quienes exigen dar servicio interregional.❧