Fiscal Peláez: Corte Suprema dio “trato diferenciado” a fujimorista Chacón

Posición firme. Fiscal supremo José Peláez Bardales rechazó la anulación de la sentencia condenatoria por enriquecimiento ilícito contra candidata número 1 de Fuerza Popular y pide nuevo fallo en el más corto plazo.

Candidatura en juego. El fiscal José Peláez pidió a la Corte Suprema que rectifique fallo que benefició a Cecilia Chacón porque recibió

Candidatura en juego. El fiscal José Peláez pidió a la Corte Suprema que rectifique fallo que benefició a Cecilia Chacón porque recibió "trato deferente". Foto: Mauricio Malca.

Reacción. Según la defensa de Chacón, el pedido del fiscal Peláez carece de sustento

Reacción. Según la defensa de Chacón, el pedido del fiscal Peláez carece de sustento. Foto: Luis Centurión.

Lupe Muñoz
El fiscal supremo José Peláez Bardales solicitó a la Corte Suprema que anule el fallo que dejó sin efecto la condena por enriquecimiento ilícito que se había dictado contra la congresista fujimorista y candidata a la reelección Cecilia Chacón De Vetori.
 
 
En la exposición de motivos  de su resolución –documento al que tuvo acceso La República– Peláez sostiene que al dejar sin efecto la sentencia que se aplicó a Chacón se le otorgó indebidamente un trato preferencial respecto a otros procesados.
 
Peláez demandó a la Sala Penal Permanente que emita  una nueva resolución sobre el caso de Chacón, lo que implicaría que debería confirmar la sentencia por enriquecimiento ilícito que recibió la ahora candidata número 1 de Fuerza Popular, en 2014.
 
Cecilia Chacón alega que la Corte Suprema la ha declarado absuelta y que cualquier pronunciamiento distinto no debería proceder. Al respecto, su abogado, César Nakazaki, expresó que la solicitud de José Peláez carece de fundamento (ver recuadro).
 
De acuerdo con el texto de la Disposición Fiscal de José Peláez, cuando la Sala Penal Permanente anuló la sentencia que había recibido Cecilia Chacón por enriquecimiento ilícito, el colegiado le dio "un trato diferenciado" a la congresista fujimorista.
 
Peláez resaltó que el presidente de la Sala Penal Permanente, Josué Pariona Pastrana, así como los vocales que la integran, Elvia Barrios Alvarado, José Neyra Flores, Segundo Morales Parraguez y Luis Cevallos Vegas, al resolver en beneficio  de Chacón –el 24 de setiembre del 2014–, estos magistrados actuaron contra lo que señala la Constitución que indica que todos somos iguales ante la ley

La beneficiaron

La sentencia que favorece a Cecilia Chacón "ciertamente afecta también la garantía constitucional del principio de igualdad ante la ley, prescrita en el inciso 2) del artículo 2° de la Carta Magna", precisó el fiscal José Peláez.
 
Otro de los fundamentos del fiscal supremo es que en el caso de Chacón, "se ha incurrido en irregularidades y vicios absolutos que afectan y enervan la validez del acto procesal".
 
No obstante, Cecilia Chacón insiste en que el fallo de la Sala Penal Permanente la absuelve de la imputación de enriquecimiento ilícito. La candidata presidencial Keiko Fujimori respaldó la posición de Chacón y consideró que, efectivamente, fue absuelta de la imputación del delito de enriquecimiento ilícito.

Punto de quiebre

Lo que cuestiona el fiscal supremo José Peláez es que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la cuestión previa que interpuso Cecilia Chacón contra la sentencia por enriquecimiento ilícito, con el argumento de que su caso lo debió ver el Fiscal de la Nación y no un fiscal anticorrupción. 
 
La mencionada Sala Suprema le dio la razón a Chacón y dispuso la anulación de la sentencia que la congresista fujimorista recibió el 16 de octubre del 2012, y que incluyó prisión suspendida por 3 años, el pago de una reparación de 2 millones de soles e inhabilitación para cargos públicos por 3 años. 
 
En consecuencia, la candidatura de Cecilia Chacón está en juego, porque si el fallo le es adverso en la Corte Suprema,  ante de las elecciones generales, eventualmente no podría postular.
 
Además, el fiscal supremo José Peláez le reclamó celeridad a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, por lo que se supone que debe emitir  una nueva resolución antes del día de la votación, el 10 de abril.
 
"Debe procederse a declararse la nulidad de la Ejecutoria Suprema (que favorece a Cecilia Chacón) y emitirse un nuevo pronunciamiento con la celeridad que el caso amerita, dado el tiempo transcurrido desde el inicio de la presente acción penal", señaló, en tono imperativo, el fiscal supremo.

César Nakazaki: "El caso de Chacón ya no puede reiniciarse"

La Corte Suprema debe confirmar la anulación del juicio seguido contra Cecilia Chacón por enriquecimiento ilícito, expresó César Nakazaki, abogado de la congresista fujimorista, al comentar la resolución del fiscal supremo José Peláez.
 
"La Corte Suprema estableció que en el caso de la congresista Chacón se hizo un proceso penal sin cumplir las exigencias que establece el artículo 41° de la Constitución que los casos por enriquecimiento ilícito lo debe promover el Fiscal de la Nación. Sobre esa base la Corte Suprema declaró nulo el proceso e inexistente la denuncia contra Chacón", señaló Nakazaki. 
 
Sobre la solicitud del fiscal supremo José Peláez para que la Corte Suprema anule el fallo que benefició a Chacón –al dejar sin efecto la sentencia que se dictó contra la legisladora por enriquecimiento ilícito–, Nakazaki opinó que carece de sentido.
 
"Ese caso ya no está en condiciones de reiniciarse.  El pedido que hace la fiscalía suprema no tiene ninguna base legal. Entonces, lo que nosotros estimamos es que la Corte Suprema lo va a rechazar", indicó el defensor de Chacón. 
 
Respecto al "trato preferencial" que recibió Chacón, según el fiscal supremo, Nakazaki dijo que, por el contrario, la Corte Suprema "ha corregido un error que lamentablemente se ha cometido con otras personas".

Claves

La República consultó con cuatro ex procuradores anticorrupción (Luis Vargas Valdivia, Antonio Maldonado, Yván Montoya y Christian Salas) y un ex decano del Colegio de Abogados (Mario Amoretti), y todos coincidieron en que el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no declaró inocente a la congresista Chacón. El caso sigue vivo.

Síguenos en Facebook