Candidato que dio dinero a Fujimori va con PPK

Al Congreso. Moisés Guía admitió llevar dinero al ex dictador a la Diroes. Verán su caso en los próximos días. Mañana vence el plazo de inscripciones de listas de candidatos al Legislativo.

Conocido. Luego de salir de Fuerza 2011, Moisés Guía postuló al Congreso con Alianza por el Gran Cambio, sin éxito

Conocido. Luego de salir de Fuerza 2011, Moisés Guía postuló al Congreso con Alianza por el Gran Cambio, sin éxito.

Avance. Candidatos del Frente Amplio por Lima tuvieron reunión de coordinación ayer

Avance. Candidatos del Frente Amplio por Lima tuvieron reunión de coordinación ayer.

La agrupación de Pedro Pablo Kuczynski fue la primera en inscribir a sus candidatos al Congreso en casi todas las regiones, a excepción de Lima. Sin embargo, lo más llamativo de esto no es la prontitud con la que presentaron estas listas ante el Jurado Electoral Especial (JEE), sino que entre sus candidatos a un escaño por Junín –como se aprecia en la página web del ente electoral– se encuentra Moisés Bartolomé Guía Pianto.
 
 
Este personaje, en el 2010, postuló a la presidencia regional de Junín con el fujimorismo y en el 2011 admitió haber entregado dinero a Alberto Fujimori en la misma Diroes.
 
Según sus propias declaraciones en una entrevista que le hizo Edmundo Cruz para La República, Guía confirmó haber entregado una "buena cantidad" de dinero al ex presidente para ocupar uno de los primeros números de la lista congresal de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).
 
"En febrero del 2010, después de haber hecho mi aportación económica, fui a la casa de Keiko Fujimori y ahí acordamos que yo sería el candidato por la región Junín", señaló.
 
Pero la historia cambió luego de que se enteró que iría con el número 5 y cuando la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori –según él–, le dijo "lo tomas o lo dejas".
 
Vale precisar que llevar dinero –según el Reglamento General de Seguridad del INPE– no es delito, siempre y cuando este no exceda los 250 mil soles, pues se le consideraría una falta administrativa.
 
En ese sentido, el hoy candidato por Peruanos Por el Kambio (PPK) contó que cuando lo revisaron para incluirlo en la lista le preguntaron "para qué llevaba tanto dinero" y explica que sabía que estaba "prohibido llevar más de 300 dólares o soles de acuerdo con el reglamento de ese penal".
 
Tras romper su vínculo con Fuerza 2011, postuló al Congreso –sin éxito– con Alianza Por el Gran Cambio, que en ese entonces también tenía como candidato presidencial al ex ministro de Economía.
 
El personero legal de PPK, Carlos Portocarrero, señaló que desconocía esa información, pero que en un plazo de 48 horas espera que Guía haga su descargo para tomar la decisión de separarlo o no.
 
"La decisión es de un grupo de personas, entre ellas el presidente. Hay que ver el contexto en que lo hizo. Pero insisto, a nosotros no nos va a temblar la mano para sacar personas de la lista por temas comprobados de corrupción", dijo.
 

Más listas al Congreso

Por otra parte, las horas avanzan para los partidos, pues tienen plazo hasta mañana –medianoche– para presentar su lista de candidatos al Congreso ante el Jurado Electoral Especial (JEE).
 
Al cierre de esta edición, la web del JEE consigna que solo PPK había presentado su lista de buena fe en todas las regiones, menos Lima.
 
Por su parte, Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña ya adelantó parte de su lista final de candidatos en las regiones de Moquegua, Tacna y Lambayeque; y Democracia Directa (DD), que tiene como candidato a Gregorio Santos, en Huánuco y Lima.
 
Entre los candidatos de Apurímac por PPK figura el nombre del ex congresista Edgar David Villanueva Núñez como aspirante a un escaño en el próximo parlamento.
 
Él postuló cuatro veces al Congreso, y siempre con agrupaciones distintas. En 1995 lo hizo con Izquierda Unida, en el 2000 con Somos Perú, 2001 –solo en esta oportunidad tuvo éxito– con Perú Posible y el 2011 lo hizo con Gana Perú.
 
En tanto, en la lista de candidatos de Tacna por APP figura el nombre de Néstor Armando Pari Gonzales, un ex militante del Partido Aprista Peruano –según Infogob– y que en el 2002 postuló a la alcaldía distrital de Tacna con el Apra.
 
Por su parte, el Frente Amplio (FA) de Verónika Mendoza presentó su lista de Tacna, donde figura Jorge Andrés Castro Bravo, quien tuvo 6 meses de pena privativa de libertad, modalidad suspendida por injuria. Mientras que Perú Posible entregó su lista de Arequipa, en la cual aparece Fredy Quispe, candidato que asegura que no gastará más de 30 mil soles para entrar al Congreso.
 

Candidatos y antecedentes

José Luis Novoa Flores, de Peruanos Por el Kambio (PPK) que postulará por la región de Amazonas tiene tres antecedentes penales: falsificación de sellos, delito de peculado (tuvo cuatro años de pena privativa, modalidad suspendida) y colusión (también con cuatro años de pena privativa).
 
En Madre de Dios, también de PPK, está Luis Alberto Bocángel Ramírez, que fue acusado de usurpación de función pública y el fallo que le dieron fue en la modalidad de libertad condicional con una reparación civil pagada parcialmente.
 
Mientras que en Puno está Mauricio Rodríguez. Actualmente tiene un proceso en curso por fraude electoral en control de acusación y solicitud de sobreseimiento.
 
Finalmente, Teodoro Figueroa Rosario, de la región Áncash, tiene en curso un proceso por delito contra la administración pública. Su caso aún está en audiencia.

 

Síguenos en Facebook

PROMO VISA | Obtén 20% de descuento adicional comprando con Tarjeta Visa 20% dscto.

PROMO VISA | Obtén 20% de descuento adicional comprando con Tarjeta Visa

  • Cuponidad promociones
  • Precio: s/.0.00
  • Antes s/.0.00
VER OFERTA
Trío marino para 2: cebiche de pescado + arroz con mariscos y más 75% dscto.

Trío marino para 2: cebiche de pescado + arroz con mariscos y más

  • La Choza Náutica Barra Cevichera
  • Precio: s/.14.90
  • Antes s/.60.00
VER OFERTA
¡Ica en pareja! 2D / 1N o 3D / 2N en habitación a elegir en el Belle Sand 27% dscto.

¡Ica en pareja! 2D / 1N o 3D / 2N en habitación a elegir en el Belle Sand

  • Hotel Belle Sand Ica
  • Precio: s/.194.00
  • Antes s/.270.00
VER OFERTA