Academia por una educación con enfoque de género.,Hay ideas idiotas que, de tanto machacarlas, pueden ser creídas por algunos, y una de esas tonterías es esa ‘ideología de género’ inventada por la cucufatería nacional, la cual ha lanzado una campaña que genera confusión, apela al miedo y pone en riesgo el aporte de los estudios de género en el desarrollo de los contenidos educativos. Eso indica un pronunciamiento de un grupo valioso y plural de académicas y académicos a favor de una educación con enfoque de género y el fortalecimiento de la educación sexual integral, sobre la base de la evidencia, con el fin de apoyar al Ministerio de Educación en ese esfuerzo. A continuación, un resumen de este pronunciamiento: 1. El enfoque de género permite evidenciar y transformar las desigualdades entre hombres y mujeres. Este enfoque es resultado de más de 40 años de investigación. A nivel mundial está consensuado para abordar las desigualdades sociales entre hombres y mujeres en el diseño y gestión de políticas. Este enfoque no niega la biología; integra, en cambio, las dimensiones biológicas, sociales, culturales e históricas de los seres humanos. 2. La desigualdad de género es un problema grave en el Perú y debe ser enfrentado por la política pública desde la escuela. El Estado peruano, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, está comprometido a garantizar una educación de calidad, con igualdad de género, con un enfoque integral de la sexualidad y basada en evidencia científica. Si bien hay avances, aún existen brechas: 70% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas; el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en violaciones sexuales; y el feminicidio va en incremento (382 casos en 2016). Además, hay tres veces más mujeres analfabetas que varones. 3. El currículo plantea comprender y respetar la diversidad sexual. La campaña contra la educación sexual desinforma y promueve la discriminación cuando plantea que se quiere “homosexualizar” a los niños. Lo que busca el currículo es la aceptación y convivencia pacífica con la diferencia, aspectos necesarios para la construcción de una sociedad democrática. La homosexualidad es una orientación sexual y no una enfermedad. 4. El currículo escolar se basa en evidencia científica, en el marco de los derechos humanos y del Estado laico. El fundamento de los contenidos del currículo y los lineamientos en educación sexual integral son y deben seguir siendo la evidencia científica en un marco de derechos humanos, afirmando la laicidad del Estado.