Idel Vexler Educador El Ministerio de Educación ha informado, con perfil bajo en medio de la campaña electoral, sobre los resultados de aprendizaje de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de segundo grado de secundaria. Esta prueba se tomó por primera vez en noviembre del año pasado a 486 mil alumnos en Comprensión Lectora (CL) y Matemática (M). Los resultados muestran que solo el 15 % de jóvenes alcanza el nivel satisfactorio en CL y el 10 % en M. Como puede observarse los resultados son muy bajos y por ello preocupantes. Ante esta situación, el Ministro de Educación y algunos líderes educativos dicen que esto se debe a que la secundaria ha estado abandonada por décadas a diferencia de la primaria. ¿Si la primaria ha sido prioridad de Estado y han mejorado sus resultados no debiera haber algún impacto favorable en los aprendizajes de la secundaria (“segundo grado”)? ¿Este tiempo de descuido educativo a la secundaria incluye los largos casi 5 años del Gobierno de Humala? ¿No será que previamente a la ECE de segundo de secundaria no se ha aplicado un kit de evaluación para “monitorear” (adiestrar) los aprendizajes como sí se viene haciendo desde hace varios años a los niños que rinden la ECE de segundo de primaria? El gobierno pretende aprobar antes que termine su mandato un currículo nacional para la educación básica –como colofón de una errática política curricular de casi 5 años– para que lo aplique el próximo gobierno ¿No habrá influido esta política caracterizada por la proliferación de documentos, idas y venidas, confusión y laberinto en el trabajo pedagógico en los colegios y, consecuentemente, en los resultados? Hay que asumir autocrítica y constructivamente los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones efectivas de mejoramiento educativo, en una perspectiva de mejora continua de la calidad con el aporte activo de todos y todas.