El futuro de Julio en Marzo

Guzmán ante el fallo del JNE que se conocerá hoy.

Cuando el JNE emita su fallo el día de hoy, Julio Guzmán recibirá la noticia más trascendente sobre su aún breve pero no por ello menos promisoria carrera política, poniéndolo ante la disyuntiva de cómo reaccionar ante la misma, la cual constituirá una decisión crucial no solo para su candidatura presidencial sino para su futuro político.
 
Se ha discutido bastante sobre el fallo de la autoridad electoral sobre la candidatura de Guzmán, estando las posiciones divididas entre quienes, por un lado, creen que su postulación se debe detener al amparo del principio de que ‘la ley es la ley’; y entre los que, por el otro lado, plantean que debe continuar en la carrera a partir del principio de que siempre es mejor que las urnas decidan y que no se debe cortar una candidatura presidencial por un asunto administrativo menor.
 
Entre estos últimos hay quienes, por un lado, confían en el fallo del JNE, y quienes, por el otro, consideran que este no será imparcial, especialmente después de que el JEE Lima Centro 1 diera un giro de 180 grados en una decisión previa, frente al mismo caso, sin que tuviera nuevos elementos de juicio.
 
Ante esta situación, las calificaciones van desde ‘leguleyada’, ‘veto’ e ‘irregularidad’, pasando por esa fea palabra ‘fraude’ que algunos han mencionado en estos días.
 
Esta columna, como saben sus lectores regulares, cree que no se puede cancelar una candidatura presidencial por un asunto administrativo, y que, por tanto, Guzmán debe seguir siendo candidato hasta el final. El fallo, sin embargo, debe ser respetado, salvo que se demuestre cabalmente alguna anormalidad.
 
En este contexto, la decisión que anunciará hoy la autoridad electoral será crucial para el futuro de la elección 2016, puesto que, lamentablemente, el fallo ocurre cuando ya solo falta un mes de campaña y cuando Guzmán va en segundo lugar, siendo, además, según las encuestas, el candidato mejor posicionado de esta competencia para derrotar a Keiko Fujimori en una eventual segunda vuelta entre ambos.
 
Por supuesto que el fallo de una autoridad electoral no se puede decidir según las encuestas, pero es imposible dejar de tener en cuenta que esta sentencia tendrá, por lo mencionado, una obvia consecuencia política en la elección.
 
También lo tendrá, sin duda, sobre la carrera del candidato de Todos por el Perú. Si el JNE lo habilita, saldrá muy fortalecido de este trance. Si, en cambio, cancelan su postulación, Guzmán tendrá una cita con la historia, y su papel futuro en la misma, lo cual dependerá de la manera como decida reaccionar ante esta circunstancia crucial.

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

Mirko Lauer
REVUELTOS NO, JUNTOS TAMPOCO
Sábado, 22 de Abril de 2017
Rafael Roncagliolo
AúN ESTAMOS A TIEMPO
Sábado, 22 de Abril de 2017
Jason Day
la última tarde
Sábado, 22 de Abril de 2017
La República
BANCADA VOLCADA
Sábado, 22 de Abril de 2017
Augusto Álvarez Rodrich
el Asilo paraun periodista
Sábado, 22 de Abril de 2017
Raúl Tola
Maduro y las SA
Sábado, 22 de Abril de 2017