Empieza la era Donald Trump como presidente de los Estados Unidos

Hoy, al mediodía, el magnate Donald Trump se convertirá en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos. Será investido en el tradicional y solemne acto de jura del cargo en el Capitolio, sede del Congreso.

Empezaron las marchas anoche. Y se anuncian más en varias ciudades

Empezaron las marchas anoche. Y se anuncian más en varias ciudades.

El sector republicano duro espera anuncios de gobierno tras la juramentación

El sector republicano duro espera anuncios de gobierno tras la juramentación.

En el diario El País un comentarista afirma que el magnate es un fenómeno que crea escalofríos. Su nombre hace retumbar ecos de tambores de guerra. Forbes lo califica como el presidente más hostil. Proceso indica que se avecina una época negra. CNN presume que lo que se viene es el nuevo desorden mundial.

PUEDES VER:​ Donald Trump se reúne con embajador de Perú y lo invita a su juramentación

Hoy empieza la era de Donald Trump. Asume la presidencia del país más poderoso de la tierra y los titulares de los diarios del mundo reflejan un gran nivel de incertidumbre frente a la nueva gestión, ante esta otra fase de la historia.

Pero mientras por un lado prevalece el nerviosismo y la preocupación, el mismo Trump y sus seguidores están seguros de que comienza "un movimiento" por el cambio.

Ayer, el presidente electo de Estados Unidos aseguró ante sus seguidores que con su mandato comienza "un movimiento muy especial" por el cambio, y prometió que bajo su gobierno "unificará el país" y los estadounidenses, juntos, harán cosas "increíbles".

Trump: "Vamos a ver algo increíble"

"Yo solo soy el mensajero, estábamos cansados, los quiero. Todos estábamos cansados de ver lo que estaba pasando y queríamos un cambio. (A partir de hoy) vamos a ver algo increíble", dijo a la conclusión del concierto celebrado frente al Monumento a Abraham Lincoln en Washington, en la víspera de su investidura.

"Nunca ha habido un movimiento como este, es algo muy, muy especial. Y vamos a unificar nuestro país, y (a consumar) nuestra frase 'Hacer EE.UU. grande otra vez', a la que añado, más grande que nunca", afirmó, a pocas horas de su toma de posesión.

"Pero vamos a hacer EE.UU. grande para toda nuestra gente, para todo el mundo en nuestro país. Eso incluye las ciudades interiores, incluye a todos", señaló en uno de los actos oficiales relacionados con su investidura.

Acompañado de su familia, Trump siguió el concierto que culminó con un espectacular castillo de fuegos artificiales sobre el río Potomac, al que da la espalda del Monumento de Lincoln.

El magnate inmobiliario se convertirá hoy al mediodía de Washington en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, una vez sea investido en el tradicional y solemne acto de jura del cargo ante la escalinata del Capitolio, sede del Congreso.

Trump inició ayer la agenda de actos oficiales de su investidura con una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington (Virginia).

El cementerio de Arlington es el lugar de descanso de los restos mortales de 400.000 caídos estadounidenses y de otros once países y es visitado anualmente por unos 4 millones de personas.

Falta de latinos genera críticas y temor

Mientras todo quedó listo para la toma de mando, la ausencia de latinos en el Gobierno de Estados Unidos por primera vez desde 1988 ha generado críticas y temor por lo que puede ser un anticipo de la dura posición que puede plantear el próximo gabinete de Donald Trump.

Con la nominación del exgobernador de Georgia, Sonny Perdue, como secretario de Agricultura, se completó el gabinete del nuevo presidente, donde no habría ningún hispano, algo que no se presentaba desde el gobierno del expresidente Ronald Reagan.

El País de España informa que se confirma lo que muchos temían: que la primera minoría del país, la hispana, no estará representada en la Casa Blanca.

El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quiso quitar hierro este jueves a la falta de un hispano en el gabinete, asegurando que Trump siente un “tremendo respeto” por los hispanos y que “hay muchas formas de expresar la diversidad (…) no se trata solo del color de la piel o de la etnicidad”. Además, recordó, “quedan 5.000 puestos por ocupar” en la administración. Ninguno ya en los puestos de más responsabilidad —y visibilidad— del gobierno.

Algo que ha reavivado la inquietud de la comunidad hispana tan vilipendiada durante la campaña y que ve con temor promesas electorales del nuevo presidente, como la de deportar de forma masiva a millones de indocumentados.

“Trump no solo es el presidente más antilatino y anti-inmigrante de la historia del país. Además, al no incluir a latinos en su gabinete, está demostrando cómo planea gobernar”, advirtió la National Hispanic Leadership Agenda, que agrupa a 40 organizaciones hispanas.

Las críticas también han llegado desde el Capitolio. “Después de una campaña tan divisiva y que a menudo demonizó a la comunidad latina, es más que decepcionante que el presidente electo no haya nominado ni a un solo latino para uno de los puestos clave en su administración”, dijo la senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez, la primera hispana en la Cámara Alta del Capitolio e hija de un inmigrante mexicano.

Igualmente numerosas organizaciones reaccionaron negativamente ante la exclusión de los latinos.

"La decisión de Trump de excluir a la comunidad latina de las máximas posiciones de liderazgo en el gobierno es una falla en asegurar que el gobierno es verdaderamente representativo de la gente a la que sirve", criticó Roger Rocha, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac).

Un tsunami

  • Trump anunció en noviembre que en su primer día en la Casa Blanca aprobaría un paquete de decretos para “restaurar la ley y devolver puestos de trabajo”, con medidas en comercio, inmigración y seguridad nacional.
  • El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó el miércoles que Trump probablemente firmaría el viernes 4 o 5 acciones relacionadas con la burocracia gubernamental. El lunes, su primer día laboral completo en el Despacho Oval, aprobaría otros decretos.
  • Varios asesores de Trump explicaron al diario ‘The Washington Post’ que sus primeras acciones serían “agresivas”. Otro lo describió como un “tsunami”.

Síguenos en Facebook