Daniel Collazos. Director Creativo Pixel Creativo En diversos entornos sociales hemos oído opiniones críticas o a favor de la religión Católica. Mantener a los fieles y convocar nuevos, en definitiva es una labor exhaustiva. Para la iglesia era difícil comunicarse con más de mil millones de fieles cuando no existían las redes sociales. Hoy, con la cantidad de información instantánea al alcance de las masas, usuarios creyentes y no creyentes interactúan haciéndose preguntas todos los días. Recientemente la Iglesia Católica ha tomado conciencia del alcance que tienen las nuevas tecnologías y la participación de sus fieles mediante ellas. Es por eso que el Vaticano ha buscado modernizarse con movimientos similares a una estrategia de marketing que plantea presentarnos un Vaticano 2.0. La estrategia parece decir que el Vaticano y el catolicismo deben estar donde está la gente. Es así que en 2013 recibimos la noticia sobre la apertura de la cuenta en Twitter del Papa Francisco. Esta estrategia de comunicación a través de diversas plataformas no se ha detenido. A la fecha lo hemos visto incluso en una edición de la revista Rolling Stone. La última novedad ha llegado este mes con el primer spot publicitario oficial del Papa, donde Francisco transmite un acertado mensaje acorde a la coyuntura actual sobre el diálogo entre religiones: “Todos somos hijos de Dios”. Estamos siendo testigos de un momento muy importante, ya que la Iglesia Católica está dando grandes pasos hacia sus fieles. En términos de publicidad y marketing está utilizando engagement y networking, fidelizando a su público e interactuando con él.