Trabajadores de EsSalud esperan ingresar a Ley 728

Cambio de régimen laboral. Se beneficiarían de 9 a 10 mil trabajadores CAS de EsSalud porque como mínimo deben tener dos años de labor en la institución.

Cambio laboral. Son más de 9 mil trabajadores de EsSalud que esperan un cambio en el régimen laboral.

Cambio laboral. Son más de 9 mil trabajadores de EsSalud que esperan un cambio en el régimen laboral..

Magda Quispe

Los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) esperan que el pleno del Congreso apruebe, por insistencia, el próximo jueves, su traslado al régimen laboral de la Ley 728, señaló Iván Maza, presidente del movimiento nacional “CAS Nunca Más”.

Indicó que son 12 mil trabajadores CAS de EsSalud, de los cuales pasarían entre 9 mil y 10 mil trabajadores porque deben cumplir con requisitos como tener mínimo dos años de servicio, haber ingresado por concurso y estar laborando en el momento que se reglamente la ley.

PUEDES VER: Congreso debe decidir paso de servidores CAS a Ley 728

“Esperamos el apoyo de todas las bancadas. Creemos que serán coherentes con lo que sucedió en la última votación en la Comisión de Trabajo donde se aprobó la iniciativa legislativa; las bancadas que se mostraron a favor fueron las de Fuerza Popular y Frente Amplio. Los congresistas se comprometieron a aprobar la ley para que sea aprobado por insistencia y esperamos que se agende para el próximo jueves”, mencionó.

El congresista Hernando Cevallos Flores recalcó que entre los beneficios de pasar al régimen 728 están: contratos más estables, descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo, acceder a beneficios laborales como capacitaciones, percibir una remuneración no menor a la mínima legalmente establecida, aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.

Asimismo, gozarían de vacaciones remuneradas de 30 días y licencia con goce de haber por maternidad o paternidad. Mientras que en el caso de los aguinaldos, el monto aproximado sería de un salario mensual.

Hay que indicar que diversos miembros de la Comisión de Trabajo se muestran a favor que se apruebe esta ley. Las bancadas de Fuerza Popular y el Frente Amplio son las que la sesión anterior votaron a favor.

El año pasado, el Poder Ejecutivo observó esta autógrafa de ley que permitía el pase de los trabajadores del régimen CAS de EsSalud. El Congreso insistirá.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno era el costo que demandaría dicho régimen. En su momento, el Ministerio de Economía mostró sus reparos por la medida debido a las complicaciones presupuestales.

Buscan eliminar CAS en general

El parlamentario Hernando Cevallos Flores manifestó que lo aprobado en la Comisión de Trabajo es una primera etapa.

“Para la siguiente etapa el propósito es lograr una ley para eliminar el CAS en general y pasar a estos trabajadores a un mejor régimen laboral”, refirió.

El legislador consideró necesario devolverles los derechos a los trabajadores que están en este régimen y no van a parar hasta lograrlo.

“Desde el Frente Amplio no vamos a bajarnos del carro”, resaltó el parlamentario Cevallos.

Síguenos en Facebook