Halsey Rogers. Economista del Banco Mundial, coautor del reporte ‘NINIS en América Latina, 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades’., El estudio sobre los jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINIS) fue publicado en febrero y toma data hasta el 2013, además de resaltar que el crecimiento económico está estrechamente vinculado con el incremento de NINIS. Para el experto, el Perú tiene resultados similares a los de la OCDE. ¿Cuáles son los principales hallazgos que tiene el estudio sobre los NINIS en la región? En la región, la imagen de los NINIS es que son en gran parte varones y hay una imagen popular que señala que son perezosos y violentos. Pero eso no es lo que descubrimos en el estudio. Lo que se señala en el estudio es que en la región la gran mayoría de los jóvenes NINIS son mujeres, casi dos tercios del total. La proporción de los jóvenes que son NINIS ha disminuido un poquito, pero como la población sigue creciendo, la población de NINIS también subió en dos millones en las últimas dos décadas, hasta llegar a los 20 millones en la región. Entonces, es un problema que persiste. Es un problema que sigue siendo bastante grave, pero no es como la imaginación popular piensa. La mayoría de los jóvenes abandona la escuela para conseguir empleos y no para permanecer en casa jugando videojuegos o para ingresar al mundo del crimen. ¿Pero cuál es entonces el principal problema de los NINIS? El problema es que entran al empleo informal y ese empleo no es muy seguro. El mejor lugar para los niños/adolescentes está en la escuela, pero la abandonan para el empleo porque son de hogares más pobres y necesitan dinero. El empleo que pueden tener sin habilidades, sin diplomas es muy vulnerable a los choques económicos porque pierden su empleo y al no tener habilidades escolares, porque no pudieron terminar la escuela o la media superior, se encuentran sin trabajo y sin posibilidad de volver a la escuela. Al ser el económico de la región sustentado en lo primario exportador, ¿cómo se entiende que el análisis realizado se da con precios relativamente altos de los commodities, pero con un índice de NINIS al alza? Aunque la región ha seguido creciendo, hay todavía problemas con el abandono escolar, a veces a causa de la calidad de la educación, otras veces porque hay todavía muchos hogares pobres y los niños no ven las oportunidades de continuar en la escuela, la secundaria y la universidad. Aun cuando las economías siguen creciendo, no todos se benefician por igual. Uno de los grandes problemas del fenómeno de los NINIS es que contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad y la pobreza, porque no todos se benefician de igual manera cuando continúa creciendo la economía. Según el estudio, ¿cómo se encuentra el Perú respecto al fenómeno de los NINIS? En el Perú lo que descubrimos es que tiene la tasa más baja de NINIS en toda la región. Es del 10%, eso es igual a la tasa que se encuentra en los países más ricos de la OCDE. Eso es muy interesante porque se trata de la mitad de la tasa en toda la región, que es de 20%. Lo que encontramos es que había una tasa más alta hasta el año 2000, pero desde ese año se vio una tendencia bastante rápida hacia la baja. ¿Qué evidencia que el Perú tenga una menor tasa respecto a los países de la región? Parece que los jóvenes en el Perú sí se beneficiaron más del rápido crecimiento económico. No vemos el mismo problema con el abandono escolar en comparación con la región entera. ¿Y qué explica el abandono escolar de las mujeres? Una de las razones es el embarazo adolescente y parece que en el Perú esa tasa, aunque sigue siendo un problema en todos los lugares, es menos común que en la región entera. ¿Si está tan asociada la evolución de NINIS con la economía, la actual desaceleración mundial, podría hacer que tengamos más NINIS? Sí. Es un gran riesgo porque cuando la tasa de crecimiento económico disminuye, siempre es posible que haya menos jóvenes que puedan encontrar empleo. En contraposición, cuando la economía crece menos rápidamente, descubrimos que hay menos tentación de abandonar la escuela porque hay menos empleos en la economía informal. Existen estas dos tendencias que se oponen, pero probablemente si la economía no sigue creciendo, la tasa de NINIS aumente y por eso es importante que los gobiernos adopten programas para enfrentar ese problema como mejorar la calidad de la escuela y adoptar programas focalizados en los jóvenes que tienen mayor riesgo.