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¿Las empresas pueden prohibir las relaciones amorosas entre sus trabajadores? Esto dice la ley

Es común que surja una atracción entre compañeros de una empresa, producto del tiempo que pasan juntos en el trabajo. Sin embargo, en el Perú, algunos empleadores prohíben las relaciones amorosas. ¿Qué indica la ley al respecto?

Conoce qué dice la ley sobre terner pareja en el trabajo. Foto: composición LR/Diario Femenino/Law & Trends
Conoce qué dice la ley sobre terner pareja en el trabajo. Foto: composición LR/Diario Femenino/Law & Trends

Sentir atracción por alguien del trabajo es muy común en el Perú y en diferentes partes del mundo. Esto debido a que las personas suelen interactuar durante varias horas con sus colegas en el espacio laboral. Pero, en el país, algunas compañías prohíben las relaciones de pareja en la oficina. Ante esto, surge la pregunta de qué dice la ley peruana sobre los vínculos amorosos entre los trabajadores de una misma empresa.

A través de su cuenta oficial de TikTok, Claudia Seminario Gómez, abogada especialista en derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo, dio a conocer qué dice la norma respecto a la prohibición de parejas en los espacios laborales. ¿Es legal o no? Descúbrelo a continuación.

¿Una empresa puede prohibir tener relaciones amorosas entre sus trabajadores?

Según explicó la socia de la firma Cornejo & Santivañez Laboralistas, las empresas no pueden prohibir las relaciones de pareja en el espacio laboral. "Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos reconcidos en la Constitución Política del Perú, como es el derecho al libre desarrollo de la persona", precisó la letrada. Esto de acuerdo al artículo 2, inciso 1 y 23, de la Carta Magna.

No obstante, la abogada laboralista precisó que los empleadores pueden establecer ciertos límites en el reglamento interno de trabajo, el código de ética o las políticas internas de la compañía con respecto a los vínculos afectivos que pueden haber en la oficina.

Las empresas no pueden prohibir las relaciones de pareja, pero sí establecer límites al respecto. Foto: OCCMundial

Las empresas no pueden prohibir las relaciones de pareja, pero sí establecer límites al respecto. Foto: OCCMundial

¿Cuándo las relaciones de pareja en el trabajo pueden significar un problema?

Así, las compañías tendrán la opción de establecer un procedimiento para el reporte de las relaciones amorosas cuando estas suponen un conflicto de intereses. "Imaginemos un jefe y un trabajador. Es evidente que si tienen una relación esto supone un conflicto de intereses porque el jefe es quien evalúa un el desempeño del empleado", añadió en un video publicado en su TikTok.

A partir del reporte, la compañía podría tomar ciertas decisiones, como por ejemplo la reubicación de la persona en otra área o alguna otra medida respectiva. No obtante, vale indicar que, mientras el vínculo afectivo no produzca dicho conflicto, ni incumplimiento de las obligaciones laborales o configure alguna falta laboral, el vínculo le sería ajeno a la compañía.

Formación en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor web de La República. Experiencia como periodista y creador de contenidos para medios digitales. Especial interés en temas de salud y cultura.