Lima tiene la iglesia más pequeña del mundo, de casi 500 años: ¿dónde queda y cuánto mide?
La iglesia considerada como la más pequeña del planeta está en un distrito muy popular de Lima y pueden ingresar alrededor de 20 personas. En esta Semana Santa, decenas de fieles irán de visita.
En esta Semana Santa, los fieles creyentes también pueden visitar la iglesia que es considerada la más pequeña del mundo: Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Esta edificación católica se encuentra ubicada en el Rímac y se cree que posee aproximadamente 500 años de antigüedad. La República tuvo la oportunidad de conversar con el historiador Jesús Martínez Laya, quien nos brindó una amplia información referente a este templo de culto y, sobre todo, nos indicó por qué es catalogado como el más pequeño, a diferencia de otros lugares religiosos.
PUEDES VER: Semana Santa 2023: ¿por qué los fieles católicos recorren 7 iglesias durante estas fechas?
¿En dónde se ubica la iglesia más pequeña del mundo?
Actualmente, la Iglesia de las Campanas de la Virgen del Rosario o la Capilla de San José del Puente o, simplemente, la Capilla del Puente, se ubica en la segunda cuadra del jirón Trujillo, en el distrito Rímac. Antiguamente, esta zona era llamada como “Camino Real de Trujillo”.
¿Cuál es la historia de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario?
Fue edificada en el viejo Barrio de San Lázaro, lugar que albergaba un antiguo hospital para leprosos. "Acerca de su fecha de construcción no hay documentos oficiales; pese a que en su portada aparece sobre una placa 1555 como año de su fundación, es en el siglo XVII cuando surgen testimonios de ella", indica el profesional.
Indican que la Iglesia más pequeña del mundo se fundó en 1555. Foto: GLR
"Con la llegada de los españoles ubicaron allí la imagen de Nuestra Señora del Rosario, convirtiendo el lugar en punto para el culto y veneración por parte de vecinos y viajeros. A mediados del siglo XVII arribó un español con el título de duque del Infantado perteneciente al Mayorazgo de la familia de los Gonzáles Mendoza, y obtuvo varias propiedades del barrio de San Lázaro. El tambo, junto con la pequeña efigie de la Virgen, se encontraba dentro de los terrenos adquiridos; fue así como, una vez edificada la mansión, el duque decidió instalar una capilla con puerta a la calle, de tal modo que la imagen siga siendo venerada", agregó.
PUEDES VER: Inicia Semana Santa 2023 en Perú: costumbres, actividades, días feriados y más de esta festividad
¿Cuánto mide la iglesia y por qué se dice que es la más pequeña del mundo?
Jesús Martínez Laya, historiador de la Universidad Nacional de San Marcos, pudo recoger fichas de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario custodiadas en el archivo de PROLIMA y encontró datos arquitectónicos. Aquí te mostramos por qué es considerada la más pequeña del mundo.
En la Iglesia Nuestra Señora del Rosario pueden ingresar aproximadamente 20 personas. Foto: La República
"De su infraestructura se conoce que mide 10 m de alto, 5 m de ancho y 12 m de profundidad. Está construida por adobe, quincha, madera y ladrillo. Externamente, posee una portada de estilo neoclásico con dos columnas, arco de medio punto, dos torres de campana y frontón curvo; molduras, balaustradas de madera y un portón de dos hojas de madera", detalla.
"Es considerada la iglesia más pequeña del mundo porque reúne los elementos de las de tradicionales dimensiones: tiene dos altares (el altar mayor de estilo neoclásico), púlpito, sacristía, confesionario, dos torres de campanario y varias hornacinas. La planta es de una sola nave con coro alto, el techo se encuentra cubierto con bóveda de cañón corrido de madera y cielo raso con decoración polícroma", agrega Jesús Martínez Laya.
Jesús Martínez Laya detalla cómo está conformada la estructura de la iglesia. Foto: GLR
¿Han pasado reconocidos personajes de la historia por esta iglesia?
En la antigüedad, "la vida social de autoridades y vecinos limeños transcurrió entre celebraciones, actos litúrgicos y otros eventos promovidos por la Iglesia", por lo que es probable que varios personajes de la época virreinal hayan ingresado a este templo para rendir culto a sus imágenes religiosas.
"Ricardo Palma, en sus 'Tradiciones', narra que durante tiempos coloniales el paso por el puente del “Camino Real de Trujillo” resultaba intransitable debido a la aglomeración de limeños. Palma también evocaba su camino a San Lázaro por el viejo puente que todavía conservaba sus arquerías intactas. Durante esos paseos, no sería extraña la visita del tradicionalista por la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario", señala el profesional especializado en historia.
Ricardo Palma fue uno de los personajes que transitaron y conoció gran parte del Rímac. Foto: composición GLR
¿Qué imágenes religiosas se pueden encontrar dentro?
En esta Semana Santa, cientos de fieles recorrerán las iglesias de Lima y la más pequeña del mundo no se quedará atrás. Varios ciudadanos religiosos aprovecharán el feriado largo para rendirles culto a las imágenes católicas y en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario encontrarán las siguientes:
Imágenes de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Foto: La República
"En el altar mayor se encuentra Nuestra Señora del Rosario, debajo de ella el Señor del Triunfo. En la pared del lado izquierdo encontramos a Santa Rosa de Lima; debajo, la Virgen del Buen Suceso, San Martín de Porres, san Hilarión y san Judas Tadeo. En la pared lateral derecha tenemos al Señor crucificado con la Virgen de la Puerta, debajo a almas benditas y a la Virgen del Carmen".
¿Qué representa la Virgen del Rosario, emblema de esta iglesia?
En 1643, la Virgen del Rosario es proclamada como Patrona y Protectora de los Reinos del Perú. "Es la imagen más antigua traída por los españoles al Perú", comenta Martínez, porque "desde la Basílica en Lima, ella vio cómo se erigió la ciudad fundada por Francisco Pizarro".
Imágenes de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Foto: La República
"Las crónicas relatan su aparición física durante el cerco tendido a los españoles por Manco Inca en Cusco. Santos, como Rosa de Lima, relatan de su encuentro con la Virgen. Pero junto a muchos milagros que se le atribuyen, la historia la recuerda por su rol de protectora ante los terremotos y otros sucesos que asolaban la ciudad en los siglos XVI y XVII. Los limeños acudían para rendirle cultos y para pasearla procesionalmente por las calles de la ciudad en busca de auxilios y por agradecimiento", finaliza el historiador.
Placas de agradecimientos y oraciones en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Foto: La República
¿La Iglesia más pequeña del mundo tuvo reconstrucciones?
Para el siglo XIX ocurre una refacción, la cual quedó inscrita en una placa de mármol delante del altar mayor: “Juan Calorio 1800”. Cuatro años después, el mayordomo Don Calorio y el capellán fray Pedro de Noriega mandan a ensanchar la Iglesia con los terrenos de la familia Gonzáles de Mendoza. Sobre la pila bautismal, aparece una placa mencionando de una nueva refacción en 1896 por Nicolás H. Rodríguez. Se conoce de un proyecto de restauración luego del terremoto de 1940 y de un trabajo de conservación en el 2007.