El insecto más difícil de matar vive en tu casa: soporta 900 veces su peso y sobrevive varios días sin cabeza

¡Puede habitar en cualquier espacio de tu casa! Este particular insecto tiene la capacidad de aplastar su cuerpo para escabullirse en espacios pequeños y recorre largas distancias con solo 2 de sus 6 patas en menos de un segundo.

En todo el planeta hay más de  915 mil 350 especies de estos insectos. Foto: composición LR/Freepik
En todo el planeta hay más de 915 mil 350 especies de estos insectos. Foto: composición LR/Freepik

¿Le tienes miedo a los bichos? Entre los insectos más extraños que habitan nuestros hogares, la cucaracha destaca por su resistencia sobrenatural. Capaz de soportar hasta 900 veces su peso corporal y sobrevivir semanas sin cabeza, este pequeño superviviente innato se mueve a velocidades impresionantes recorriendo largas distancias en un solo segundo y puede comprimir su cuerpo para escabullirse por las grietas más diminutas. Es por ello que se le considera el insecto más difícil de matar.

Este insecto puede adaptarse rápidamente a diferentes condiciones climáticas, especialmente en ambientes cálidos y húmedos, por lo que se convierte en un huésped inesperado e indeseado. Pero, ¿por qué son tan difíciles de matar? Aquí te lo contamos.

¿Por qué es tan difícil de matar a las cucarachas?

De seguro, alguna vez has pisado una cucaracha con la intención de matarla; sin embargo, cuando levantas el pie, esta sale corriendo, y sin rasguño alguno, para escabullirse en algún lugar. Esto se debe a la increíble resistencia física que posee, ya que es capaz de soportar más de 900 veces su peso y no sufrir daño alguno.

Otra capacidad que posee la cucaracha y que la convierte en el insecto más difícil de exterminar, es su habilidad para correr rápidamente con solo dos de sus seis patas, alcanzando una velocidad de 1,5 metros por segundo. Esto significa que en tan solo un segundo, puede recorrer una distancia equivalente a 50 veces la longitud de su cuerpo.

cucaracha, cucarachas, insecto más dificil de matar, por que no debes pisar la cucaracha

La cucaracha puede sobrevivir varias semanas sin cabeza. Foto: Cope

Por otro lado, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de California (Berkeley) y publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este insecto puede aplanar su cuerpo hasta los 4 milímetros. Esta peculiaridad le permite poder esconderse en pequeños agujeros y correr a altas velocidades por estas grietas.

"Miden unos 12 milímetros de alto cuando corren libremente, pero pueden aplastar sus cuerpos hasta los 4 milímetros, es decir, la altura de dos peniques apilados (...). Lo que es impresionante de las cucarachas es que pueden correr a la misma velocidad dentro de una grieta de 6 milímetros como en una de 12 milímetros, reorientando sus patas hacia los costados", explicó Kaushik Jayaram, científico líder del estudio, al portal web de la UC Berkeley.

cucaracha, cucarachas, insecto más dificil de matar, por que no debes pisar la cucaraccha

La cucaracha puede soportar más de 900 veces su peso corporal. Foto: Lu17

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una cucaracha sin cabeza?

Además de todas las habilidades anteriormente mencionadas, la cucaracha es capaz de vivir sin cabeza por varias semanas. Esto se debe a la peculiaridad de la segmentación corporal que posee, es decir, que ninguno de sus sistemas vitales está centralizado en algún órgano de su cuerpo.

Por ejemplo, si bien estos insectos cuentan con un cerebro, en caso de perder la cabeza, los ganglios de su cuerpo pueden reemplazar la función de este órgano. Asimismo, lo mismo sucede con su sistema circulatorio.

Según explicó Mauricio Ramírez, entomólogo de la Universidad de Minnesota, en el portal web National Geographic, debido al sistema circulatoria cerrado, no se desangraría en el acto al perder la cabeza. Por otro lado, pueden seguir respirando, ya que los espiráculos (su órgano respiratorio) se encuentra en su tórax.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de San Marcos (UNMSM). Redactora web de La República interesada en temas de historia, cultura, arte y entretenimiento.