Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?

Científicos descubren una nueva especie de rana en Ayacucho: tiene un aspecto "críptico"

Un estudio publicado por la revista científica ZooKeys confirmó la noticia. El animal ha sido catalogado como la rana de 'goma'.

La especie mide menos de 3 centimetros. Foto: Composición LR / Jazmin Ceras / Vladimir Diaz Vargas

El prestigioso portal dedicado a la taxonomía, filogenia y biogeografía zoológica ZooKeys confirmó que un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de rana en Ayacucho. El animal ha sido catalogado como la rana de 'goma' y fue bautizado con el nombre científico Pristimantis similaris. La rana pertenece a la zona de bosques montanos procedentes de la localidad de Cajadela y Machente en la provincia de La Mar.

Este nuevo anfibio es una rana terrestre y, según el documento publicado, tiene un aspecto "críptico". Las investigaciones se realizaron desde el 2018 hasta el 2021 y el artículo fue publicado el 20 de diciembre del 2023. Esta especie de rana se caracteriza por ser pequeña y tiene una longitud inferior a 2,54 centímetros. A su vez, presentan una lengua ovalada y piel áspera.

Así luce la nueva especie de rana. Foto: Vladimir Diaz Vargas

La nueva especie de rana pertenece a la familia de Pristimantis danae, que habita en la región Cusco. Según las imágenes difundidas en el estudio, se observa que la rana de 'goma' tiene diferentes tamaños. Las hembras son las que tienen mayor tamaño en comparación con los machos. Los científicos determinaron que hay una diferencia genética de entre 6% y 9% con otras especies de ranas emparentadas. Este rango confirma su status de nueva especie.

Ayacucho: ¿quiénes fueron los científicos que descubrieron esta nueva especie de rana?

Según el documento que publicó la revista científica ZooKeys, ellos son los investigadores que descubrieron a la rana de 'goma'.

• Valia Herrera-Alva
  • Alessandro Catenazzi
  • César Aguilar-Puntriano.

Ellos notaron que esta nueva especie posee un color marrón-anaranjado con patrones en la espalda y rayas en las patas traseras. La comunidad científica de la región instó a la ciudadanía a conservar los bosques donde se pueden hallar estas especies.

Periodista con experiencia en temas de la sección Deportes. Actualmente, redacto para regiones en La República. Tengo interés en temas de sociedad y redes sociales.