RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY

Cada vez menos azul: el color del océano está variando por el cambio climático

Una investigación científica revela que el aspecto del mar ha variado en los últimos años. ¿A qué color está cambiando?

El color del océano ha cambiado en los últimos 20 años. Foto: Nasa

¿Y si el mar dejara de ser azul? Un reciente estudio científico advirtió efectos del cambio climático sobre el color de los océanos en el mundo. “El cambio climático está causando alteraciones en los ecosistemas marinos y se espera que provoque cada vez más tales cambios en el futuro”, indica la publicación en la revista Nature.

Los océanos almacenan el 90 % de la energía atrapada por gases de efecto invernadero. Foto: Oxford University

¿A qué color cambia el mar?

Los cambios de color han ocurrido en el 56% de todos los océanos, una extensión que supera a la superficie terrestre del planeta. Pese a que las variaciones pueden ser imperceptibles al ojo humano, los hallazgos señalan que se están volviendo cada vez más verdes.

Para llegar a estas afirmaciones, el equipo de científicos analizó datos recopilados por satélites que miden la luz irradiada por los mares y la atmósfera.

Las variaciones en las tonalidades de las aguas están relacionadas con la alteración de los ecosistemas microbianos superficiales, sugieren los investigadores.

Advertencia de conservación

Asimismo, con el fin de saber si esta tendencia está vinculada con el cambio climático, se compararon los resultados con un modelo que simula los cambios en el ecosistema marino a lo largo del siglo XXI, bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, indica el estudio.

El descubrimiento podría arrojar luces sobre qué áreas del mar requieren mayores medidas de conservación. Ello debido a que los cambios de color permiten detectar la ubicación de ecosistemas marinos que sufren mayores impactos.

“Por ejemplo, el conocimiento de dónde está cambiando el ecosistema microbiano de la superficie del océano podría ser útil para identificar regiones de mar abierto en las que (se deben) establecer áreas marinas protegidas bajo el tratado de alta mar de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad de áreas fuera de la jurisdicción nacional”, proponen los científicos.