Edición Impresa del 30 de Junio de 2013

Ley de Servicios de Saneamiento apunta a privatizar empresas de agua

La nueva Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento dispone numerosas obligaciones que en la práctica están destinadas a privatizar los servicios de saneamiento, entre ellas la desaparición de los directorios de las empresas de agua potable, la implementación de los Organismos Técnicos de Administración de Saneamiento (OTAS) y la asociación público privada.

Así lo dio a conocer el secretario de Defensa de la CGTP Lambayeque, Erwin Salazar Vásquez , quien agregó que con estas medidas el gobierno central privatizará el servicio y las obras de agua y desagüe, quitándoles a los gobiernos regionales y municipales estas atribuciones. "Ahora será  el Ministerio de Vivienda el que impondrá , con otros intereses, a los gerentes y demás trabajadores en las nuevas empresas", refirió.

"Con esta ley están buscando que empresas de saneamiento de España y Francia ingresen a nuestro país para hacerse cargo de este servicio. Además, se ha establecido que si las empresas de agua tienen fuertes acreedores, éstos pueden hacerse con la propiedad de la empresa sin más", advirtió el dirigente.

"Ha habido algunas experiencias negativas de privatización de servicios de saneamiento hace algunos años en nuestro país. Por ejemplo, se privatizó la empresa de agua en Tumbes . El servicio no mejoró , hubo problemas y la empresa propietaria al poco tiempo se retiró, sumando en una incertidumbre a los trabajadores", finalizó.