Vargas Llosa señala que concentración de medios es amenaza a la democracia

En entrevista. El escritor y Nobel peruano responde en el suplemento DOMINGO sobre el gobierno de Humala y habla también del papa Francisco.

Pedro Escribano.

Directo, sin miramientos, y con pólvora en la boca, Mario Vargas Llosa denuncia que hay un ataque feroz e injusto contra el gobierno del presidente Humala. Y que ese ataque proviene o está alentado –no le cabe duda– por la concentración de medios, que, para él, tal como está dándose en nuestro país, constituye "una amenaza potencial muy grande contra la democracia".


Sobre estos temas y otros,  –su última novela, El héroe discreto–, el Nobel peruano habla en la entrevista que hoy publicamos en el suplemento DOMINGO.

Claro, enfático, sin rodeos, el escritor responde sobre temas coyunturales, nacionales y extranjeros. Y no solo en tono de crítica, sino también como denuncia. Alerta, por ejemplo, que la gestión de Humala es ferozmente atacada a pesar de que, "haciendo las sumas y las restas, está haciendo un buen gobierno".

"Hay el problema de la corrupción pero, haciendo el balance, no hay ninguna duda de que el Perú está mucho mejor que cuando teníamos dictaduras", enfatiza en la entrevista.
Asegura que Humala no lo ha defraudado y que en lo absoluto se arrepiente de haberle apoyado en la contienda electoral hacia la presidencia.


Aduce que Humala hasta ahora ha respetado la hoja de ruta que se comprometió  a cumplir en la Universidad de San Marcos, que ha respetado la democracia y que lleva una política económica que se comprometió a respetar. Además, permite las inversiones, no es antiempresarial y que nunca los empresarios han ganado tanto como ahora. Pero también, con gran esfuerzo, a veces con éxitos y otras sin él, el gobierno trata de hacer una política de inclusión social y resolver grandes problemas como la pobreza y la marginación.

Explica que el ataque al gobierno tiene una razón de ser y tiene que ver con la concentración de medios, "que es sumamente peligrosa en cualquier sociedad".


"Entonces, claro, el gobierno aparece acorralado porque no tiene casi medios que lo defiendan. Los medios están prácticamente alineados con la oposición, y eso tiene que ver con la concentración de medios".

Y es allí donde el escritor lanza una alerta, pues sostiene que la concentración de medios es una amenaza potencial contra la democracia y pide a la ciudadanía estar muy alerta.


"Si se produce una concentración de medios como se está produciendo en el Perú, y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia", ha dicho.

También aborda temas de actualidad mundial, como la personalidad del papa Francisco quien, dice el escritor, está haciendo un esfuerzo para modernizar la Iglesia Católica y recuperar la autoridad moral que antes tuvo. Y que, representantes de la Iglesia, como el cardenal Cipriani en el Perú, sean removidos, cambiados, porque representan "las cavernas".

Ver entrevista completa
en el suplemento DOMINGO.

 

Claves

 

Imagen. Asegura que como nunca antes el Perú tiene una imagen positiva a nivel internacional, prueba de que se están respetando las reglas democráticas.

Ganadores. No se explica por qué algunos empresarios están descontentos si nunca antes han ganado tanto como ahora.

Injustos. Considera que la primera dama Nadine Heredia es atacada injustamente.
Sin perdón. Sostiene que el cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria y fanática.

Síguenos en Facebook