20 de Diciembre de 2013 | 11:02 h

David Chandler, el ex desarrollador de Google que abre una empresa en Arequipa

Tiene 43 años, cinco hijos y empezó a programar desde los 14, cuando vio a su amigo controlar un tren de juguete con la computadora TRS-80 de Radioshack. Chandler, quien trabajó por casi tres añosy medio en Google para la sección de Relaciones con Desarrolladores, expuso en el Google Day, celebrado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres el 14 y 15 de diciembre. Lo entrevistamos sobre su experiencia en el gigante de Internet.

Alfonso Rivadeneyra García (@ALRivadeneyra)

-¿Por qué renunciaste a Google?

En realidad quería hacer algo diferente con mi carrera, creo que Dios me ha bendecido un montón con oportunidades que quería devolver a la comunidad. He estado involucrado con proyectos de software abierto por bastante tiempo, me gustaría continuar desarrollando los proyectos que he creado para ayudar a la comunidad. También quiero enseñar a otros desarrolladores en países en vías de desarrollo como Perú a disfrutar los beneficios que la economía del software trae. Eso es parte de lo que estoy haciendo.

-Estoy bastante seguro que renunciar a Google fue una decisión difícil ¿cierto?

Si, por su puesto (risas).ue un trabajo excelente, que quería tener en la mayor parte de mi carrera. Pero sentí que era el momento de hacer algo diferente, siempre me ha gustado enseñar, quería enseñar más y ahora podré pasar más tiempo en un salón de clases.

-Cada vez que escucho la palabra Google pienso en un lugar donde no hay presión pero sí bastante libertad ¿estoy en lo cierto?

Por la mayor parte sí. Mientras Google crece, la gente tiene más expectativas ante la compañía y hay más presión desde el exterior para mantener la calidad de nuestros productos y producir nuevas cosas de vez cuando. Si ellos dejaran de trabajar todos juntos en Android, la gente no estaría feliz ¿cierto? (risas) Entonces hay presión del exterior para continuar el ritmo de desarrollo, pero en cuanto a equipos individuales e individuos tiende a ser un ambiente muy libre, lo cual no quiere decir que la gente no trabaje mucho. En realidad en Mountain View (la oficina central) la gente está en la oficina todo el tiempo, ellos trabajan largas y duras horas pero no es como en un montón de compañías donde sientes que eres realmente presionado para hacer esto, es más porque la gente ama mucho su trabajo.

-¿Trabajabas en Mountain View?

-No, en realidad trabajaba en Atlanta pero visitaba Mountain View regularmente.

-¿Y esta presión exterior puede ser estresante?

Seguro, pero el horneado arregla todos esos problemas. Eso es, cada mañana puedes ir a la cafetería de Mountain View, que está abierta para el desayuno y el almuerzo, y tienen panqueques. En serio, tener comida gratis y buena disponible hace la vida mucho más fácil. Hace mucho más divertido trabajar allí.

-¿No hay muchas compañías que hagan eso, cierto?

No hay muchas. Hay un par de otras compañías en Silicon Valley que empezaron a hacerlo solo porque Google lo hacía e intentaban competir por los talentos.

-Pero el modelo de Google para el espacio de trabajo, con comida gratis, libertad, creatividad, ¿puede ser adoptado por cualquier compañía?

Eso creo. Google ha tenido estas prácticas desde que eran una compañía joven, no es solo porque eran grandes y exitosos, ha sido parte de la cultura por un largo tiempo. Incluso cuando Google solo tenía 10 empleados, tal vez 15 (no estoy seguro) ellos contrataron un chef para que prepare el almuerzo todos los días. Creo que Google se da cuenta es que incluso cuando, sí, es caro proveer comida para la gente, los beneficios que consigues por tener a todos los ingenieros reunidos todos los días, que hablen entre ellos y compartan información, pesa más que el costo.

-Este modelo, por supuesto, no es perfecto. Imagino que aunque tengas comida gratis puedes tener problemas.

Seguro, hay unas pocas políticas en Google no tan malas como en otras compañías pero sí, es una empresa grande y las empresas grandes siempre tienen sus fortalezas y debilidades.

-Android es un sistema operativo muy popular ¿Cómo crees que se va a desarrollar en el futuro?

Creo que vas a ver mejor vida de batería, hay un montón de atención puesta en la estandarización del ecosistema. Google hace un gran esfuerzo para que Android funcione en dispositivos viejos con menos memoria, etc.

-Escuché que abrirás una empresa en Arequipa ¿cierto?

Sí, empecé la compañía, planeamos hacer desarrollo móvil y web.

-¿Por qué Perú?

Muchas razones, algunas personales. Vine a Perú porque tengo asma, me va mejor en un clima seco, y Arequipa es perfecto para eso y también es soleado la mayor parte del año, lo cual es bueno. Perú tiene una economía en desarrollo especialmente en software, hay una comunidad creciente de software aquí, hay universidades que enseñan Ingeniería de Sistemas o Ciencias de Computación, así que hay un montón de buenas oportunidades para que el ecosistema crezca. Ha sido políticamente estable por dos décadas, lo cual es bueno. En América Latina no todos son estables.

-Para terminar esta entrevista, dime algo que cualquier compañía puede aprender de Google.

Creo que lo principal es tener un sentido de eficiencia y énfasis en hacer bien las cosas la primera vez. Para desarrolladores de software especialmente, un montón de veces es tentador tomar atajos y decir “escribiré este pequeño código, no es muy bueno pero sé que lo cambiaré después”. Pero cuando haces esto acumulas lo que llamamos deuda técnica. Y en algún momento esta deuda técnica tiene que pagarse. Así que Google intenta muy duro en todos sus productos no tomar atajos, sino construirlos bien la primera vez, y eso es cierto para las herramientas internas que usa la compañía como para los productos externos. Y eso a la larga ha hecho a la compañía mucho más productiva. Creo que cualquier compañía puede emplear el mismo principio de trabajar duro y eliminar derroches, así que si hay un proceso que es inefectivo o toma demasiado tiempo o consume más papel de lo necesario, etc; encuentras una forma de reducir ese derroche para hacer el proceso lo más sencillo posible, con la menor cantidad de recursos para hacer el trabajo y al hacer eso acabas ahorrando dinero y tiempo a la larga. Google es, de lejos, el lugar más productivo donde he trabajado.

MÁS DATOS

Perfil de David Chandler en Google+.

El Google Day fue organizado por el GDG Lima. El día 14 se enfocó en las empresas y el 15 en desarrolladores.

Puede ver el video completo de la entrevista con Chandler aquí.

Síguenos en Facebook