17 de Agosto de 2008 | 1:30 h

Leucemia: una enfermedad silenciosa

El viernes 17 de abril del 2004 Augusto Fernando Maldonado Ausejo tenía 11 años de edad y fue en esa fecha que empezó una ardua lucha contra la muerte. A "Agustito", como cariñosamente lo llamaba su madre Beatriz Ausejo, le detectaron cáncer a los huesos. Falleció a los 13 años de edad una tarde del 20 de diciembre.

Este mal es uno de los cánceres más comunes en la infancia. Los síntomas son variados y se cura si se detecta a tiempo.

Redacción La República

El viernes 17 de abril del 2004 Augusto Fernando Maldonado Ausejo tenía 11 años de edad y fue en esa fecha que empezó una ardua lucha contra la muerte.

A "Agustito", como cariñosamente lo llamaba su madre Beatriz Ausejo, le detectaron cáncer a los huesos. Falleció a los 13 años de edad una tarde del 20 de diciembre.

Si bien su muerte significó una ardua lucha legal (que aún no acaba) de los padres que aseguran que hubo negligencia de los médicos, hay adolescentes y niños que día a día afrontan la misma batalla. Sobre todo con el cáncer a la sangre.

CERCA DE 800 CASOS

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), un total de 767 casos de cáncer a la sangre que afectaron a igual número de adolescentes se registraron en INEN, durante el decenio 1995 - 2005.

De ese total, 629 jóvenes fueron diagnosticados con leucemia aguda (enfermedad más común en la infancia) y 138 con linfomas. Asimismo, se registraron 346 casos de sarcomas. 326 fueron tumores de huesos y 20 tumores de partes blandas (tejido muscular).

¿Cómo se presenta la leucemia? Este hecho se inicia cuando los glóbulos blancos anormales comienzan a reproducirse muy rápidamente, desplazan a las demás células sanas y compiten con ellas por los nutrientes y el espacio.

SÍNTOMAS

Cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Entre los síntomas están: anemia, sangrado y moretones, infecciones recurrentes, dolor en los huesos y articulaciones, dolor abdominal e inflamación de los ganglios linfáticos.


Lo que debe saber de la leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer a la sangre, específicamente a nivel de la médula ósea, que es el órgano donde se produce la sangre.

En general, dicho mal no avisa ni da señales específicas. Puede aparecer bruscamente y producir realmente un desequilibrio personal, a nivel familiar y en el entorno del paciente.

Los tipos de leucemia más frecuentes en adolescentes son la leucemia linfocítica aguda y la leucemia mieloide aguda. Las personas que la padecen reciben un tratamiento de quimioterapia y algunas también reciben trasplantes de células madre. En este procedimiento, reciben células madre nuevas de otra persona.

Los trasplantes de médula ósea es una forma común de trasplante de células madre. Las probabilidades de cura de ciertos tipos de leucemia son muy buenas y con el tratamiento adecuado la mayoría de los pacientes se curan.

Síguenos en Facebook