La economía peruana crecería solo 5,3% este año y 5,6% entre el 2014 y el 2017

Fuerte caída de las exportaciones melló los estimados de crecimiento para este año; sin embargo, según el BBVA Continental, ese mismo factor hará recuperar el dinamismo económico. Proyectos mineros en producción serán clave.

Carlos Bessombes B.

Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva ( BCR ) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reajustaran a la baja las proyecciones del crecimiento de la economía peruana, en sintonía con la débil recuperación mundial, el BBVA Continental fue más cauto y prevé un avance del PBI de solo 5,3% para el país este año.

Tanto el BCR como el MEF han proyectado hace poco un avance de 5,5% del PBI, en tanto que el FMI previó un crecimiento de 5,4%.

En julio último el BBVA había estimado un avance de la economía de 5,8%, pero tras la corrección, adelantaron que habría una expansión de la economía mayor a 5,5% para el cuarto trimestre del 2013.

Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA Continental , explicó que este ajuste está motivado en el deterioro de la demanda externa; sin embargó, anotó que "crecer menos de 6% no debe quitarnos el sueño, pues solo nos acercamos al potencial".

Bajando un poco la voz de alarma sobre un enfriamiento de nuestra economía, el especialista explicó que la desaceleración refleja una convergencia a tasas de crecimiento que sí podemos sostener en el mediano plazo. "La desaceleración económica en nuestro país habría tocado fondo entre setiembre y octubre último", reconoció.

MEJORES PERSPECTIVAS 

No todo serían malas noticias para nuestra economía, pues de acuerdo con las proyecciones hechas por el BBVA Continental, el PBI peruano crecería a un ritmo de 5,6% anual entre el 2014 y el 2017.

Este crecimiento estaría sustentado por la aceleración de las exportaciones, gracias a la entrada en operación de grandes proyectos mineros actualmente en ejecución como el de Toromocho, que ayudará a duplicar la producción de cobre en el 2016.

Se debe precisar que el cobre representa el 25% de nuestra canasta exportadora. Las exportaciones netas, tal como en el primer trimestre, mantuvieron una contribución negativa a la tasa de crecimiento del PBI peruano.

Perea añadió que para tener un crecimiento sostenido, el Perú necesita mejorar la calidad del capital humano y reducir la informalidad, así como diversificar la actividad productiva y exportadora.
El pico de nuestra economía de 5,9% de acuerdo con los estimados del BBVA Research Perú, se registrará en el 2015.
"Las perspectivas de crecimiento para el país, este y los próximos cuatro años siguen siendo favorables", manifestó. 

INGRESOS PER CÁPITA POR SOBRE LOS US$ 10 MIL 

El ingreso per cápita peruano está por encima de los US$ 10 mil, en función al poder de paridad de compra; ello gracias a que en la región hemos sido el país con la mayor expansión en los últimos 12 años, con un ritmo de crecimiento de 5,5% anual en promedio, informó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú.

Actualmente el Perú es la sexta mayor economía en términos per cápita en la región, después de Chile, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina.

"A un ritmo de crecimiento de 5,5% anual, el Perú necesitaría unos ocho años para alcanzar el actual nivel de ingreso per cápita de México y 12 años para llegar al de Chile", manifestó.

Perea recomendó persistir en el ritmo de expansión registrado en los últimos años, para lo cual se debe cerrar la brecha en infraestructura y fortalecer la administración pública.

 

Síguenos en Facebook