08 de Octubre de 2012 | 15:43 h

Pichanaki: Conoce todo sobre este paraíso de la selva central (Fotos)

Hoy cumple su XXXV aniversario de su creación política como la cuna de productos agrícolas y orgánicos del Perú.

Teo Flores

Pichanaki , que hoy celebra un nuevo aniversario, es uno de los lugares más mágicos y bellos de nuestra zona central del país.

Cuenta la historia que el nombre de Pichanaki proviene de la lengua de los nativos de la zona, que significa Picha: barrido  Y Naki: Rio.

El lugar está a una altitud de 525 metros sobre el nivel del mar. Este hermoso valle real residencia de los nativos.

Se encuentra ubicado al Nor-Este de la ciudad de La Merced, capital de la Provincia de Chanchamayo, a 75 Km. de distancia; 380 Km de la ciudad de Lima y 248 Km. De la ciudad de Huancayo; delimitado par el Rio Pichanaki por el lado Norte y el Rio Perené.

Si se habla de clima, el mismo es es tropical húmedo y cálido, propio de la Selva, calurosa en épocas de verano y con lluvias torrenciales en épocas de invierno con presencia de vientos en forma esporádica que varían entre 3 a 6 Km /hora.

PRINCIPALES LUGARES A VISITAR

Plaza Principal de Pichanaki -Llamada Juan Valer Sandoval, es el centro del distrito más dinámico de la provincia. Es la sede del Festival Nacional del Café y de la Maratón internacional de la Selva.

Cascadas Las Despeinadas de Zotarari -Son una serie de caídas de agua que se precipitan por el lecho de sedimentación calcárea del riachuelo del mismo nombre. Esta particularidad permite que práctica de deportes de aventura como el rappel sea mucho más sencilla y segura.

Catarata El Tinajón -Condado Pichikiari tiene una profunda quebrada adornada por numerosas caídas de agua, entre ellas la Catarata de Tarzán, El Tinajón y El Gallito de las Rocas en donde se practican descensos de rappel.

La Casa de Tarzán -Ubicada en Condado Pichikiari es un hospedaje típico desde donde parten las expediciones hacia las cataratas. Atiende el mismo Tarzán.

Laguna Encantada -Laguna de profundas aguas de origen subterráneo, tiene una fuerte coloración verde esmeralda, aquí es posible practicar la natación y pasear con pequeñas balsas. Tiene numerosos peces de la zona.

Playa y Puerto Pichanaki -Es una larga franja de arena que se inicia desde la confluencia del río Pichakaki con el río Perene. En ella  se pueden encontrar botes con motor fuera de borda así como el principal centro gastronómico de la Provincia

RECURSOS GASTRONÓMICOS

Ceviche de Doncella: pescado del rio Pichanaki y Perene que se prepara con  cocona y plátano frito.
Patachi: sopa de trigo con menestras, tocino, carne y hierbabuena.

Pachamanca: carnes diversas, papas, habas y humitas, todo cocido al estilo prehispánico: bajo tierra, entre piedras calientes y sazonado con hierbas aromáticas.

Chicharrón colorado: carne de cerdo dorada en su propia grasa, con salsa de ají colorado.

Cordero al palo: cordero entero cocinado sobre brasas. Asado de zamaño, cutpe y sajino. Chicharrón de pescado de río
Parrillada de Venado: carne de venado a la parrilla sazonado con diversos productos naturales de la zona alta de la selva de  Pichanaki.

Sudado de Doncella: pescado de los ríos afluentes  de Pichanaki, su preparación es sencillo, con cebolla, ají y condimentos naturales de la zona.