Advierten noches frías de hasta -2° C en estas regiones
Sociedad

Puente Piedra: alcalde sigue sin dar la cara a la justicia tras accidente

Inubicable. Rennán Espinoza no acudió a citación de la PNP y solo habló por TikTok sin dar explicaciones. Gerente que dice que manejaba vehículo y sereno que lo ayudó a huir están detenidos.

Vuelco. Así quedó la camionete de Rennán Espinoza tras chocar contra una caseta del peaje. Hasta ayer siguió ocuilto. Foto: difusión
Vuelco. Así quedó la camionete de Rennán Espinoza tras chocar contra una caseta del peaje. Hasta ayer siguió ocuilto. Foto: difusión

Un día después del aparatoso choque y vuelco de su camioneta a la altura del peaje de Chillón, donde antes lideró —paradójicamente— diversas protestas, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, optó por no dar la cara a la justicia para esclarecer las dudas que se han originado en torno al accidente que sufrió con otras tres personas y a su posterior huida ante la vigilancia policial.

Hasta el cierre de esta nota, ni Rennán Espinoza ni su defensa legal se habían presentado a la comisaría de Puente Piedra para dar su manifestación a pesar de que —por la mañana— un efectivo PNP llegó hasta su vivienda para notificarle que estaba siendo citado para las 2 de la tarde.

Aparece por TikTok

Donde sí lo hizo fue en su cuenta de TikTok, al promediar el mediodía. El inubicable alcalde agradeció a sus amigos “por preocuparse por su salud”  y dijo que solo habían sido  “pequeños golpes”, “cosas leves” y “daños materiales subsanables”.

Luego continuó sin aclarar si era él quien manejaba su camioneta gris Chevrolet, de placa BAD-250, que terminó con las llantas arriba, donde además se hallaron botellas de cervezas.

Solo dijo: “Desde muy temprano saliendo a recorrer las obras para que las construcciones se hagan de manera correcta. Hay que estar siempre vigilantes para que todo salga bien y se construya bien para el beneficio de todos los vecinos”. Este diario lo llamó y le escribió a su celular, pero no hubo éxito.

A esa hora, mientras él hablaba por TikTok, la fiscal Ana Arroyo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra, llegaba a la comisaría para las diligencias urgente e inaplazables, como la toma de la declaración de los agraviados, así como la visualización de los videos del accidente, con el fin de dar con los responsables.

 Presente. Rennán Espinoza en el momento del accidente. Foto: difusión

Presente. Rennán Espinoza en el momento del accidente. Foto: difusión

Sus empleados detenidos

Hasta anoche, se encontraba detenido en la comisaría el sereno Eleazar Guerrero Cubas (60), quien ayudó a escapar al alcalde al forcejear e interrumpir la labor del suboficial que vigilaba el traslado de Espinoza hacia el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz para los exámenes de ley.  Por esto viene siendo investigado por el presunto delito de violencia contra la autoridad.

Con el sereno está el gerente de Comunicaciones del municipio de Puente Piedra, Roy Huallpa Choquehuayta (56), quien declaró que iba manejando la camioneta pese a que no tiene brevete y dio positivo en el dosaje etílico. Él “es investigado por los presuntos delitos de lesiones culposas agravadas, conducción en estado de ebriedad y daños”, dijo la fiscal Arroyo.

PUEDES VER: Trabajador de Banco de la Nación habría fallecido por presunta demora en atención médica

En serios problemas

Para el abogado penalista Roberto Miranda, la situación del alcalde Rennán Espinoza es complicada porque está inmiscuido en una serie de delitos.

“Él debía responder como un ciudadano común y corriente y someterse al protocolo, como el dosaje etílico y la prueba toxicológica, pero no lo hizo.  Acá hay un concurso de delitos: obstrucción a la justicia, porque ¿quién le dio la orden al sereno?; resistencia a la autoridad, por no pasar las pruebas; y delito de peligro por manejar ebrio, como se presume. En promedio, podría sumar una pena de entre 12 y 15 años”, calculó el letrado.

Reacción

Roberto Miranda, abogado penalista

“El alcalde debió responder como ciudadano y someterse a las pruebas. Acá hay un concurso de delitos: obstrucción a la justicia, resistencia a la autoridad y peligro por manejar ebrio, como se presume”.