Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Sociedad

¿Por qué un cura se ató 1.000 globos inflados con helio para volar por el cielo?: la razón te sorprenderá

En una misa de despedida, el padre brasileño Adelir Antonio de Carli, de 42 años, expresó que estaba a punto de realizar una ofrenda a Dios y que deseaba tocar las puertas del cielo.

En 2008, el padre brasileño Adelir Antonio de Carli de 42 años decidió emprender su viaje por los cielos. Foto: composición LR/ La Tercera/ Notinerd
En 2008, el padre brasileño Adelir Antonio de Carli de 42 años decidió emprender su viaje por los cielos. Foto: composición LR/ La Tercera/ Notinerd

En abril de 2008, un cura brasileño, llamado Adelir Antonio de Carli, decidió atarse con mil globos inflados con helio para volar por el cielo. Su intención era conectar Paranaguá, al sur de Brasil, con Dourados, cerca de Paraguay, en un viaje estimado de veinte horas. Sin embargo, su hazaña no tuvo el éxito esperado. ¿Qué ocurrió?

¿Quién fue el sacerdote que intentó volar con 1.000 globos de helio?

Adelir Antonio de Carli, de 42 años en ese entonces, fue un padre brasileño que dirigió la parroquia de Sao Cristóvao en Paranaguá y que, además, fundó la Pastoral Rodoviária para atender las necesidades religiosas y materiales de los numerosos camioneros que transitaban diariamente por esa zona. Asimismo, se destacó por denunciar la violencia de las autoridades contra las personas sin hogar de su ciudad.

Su espíritu aventurero y su deseo de contribuir a su comunidad lo motivaron a emprender un viaje aéreo poco convencional: volar con una silla atada a 1.000 globos inflados con helio. Su valentía y audacia capturaron la atención mundial y lo convirtieron en una figura de relevancia internacional en aquellos años.

 El cura pretendía superar el Récord Guinness de dos estadounidenses que habían volado por 19 horas con globos inflados de helio. Foto: Reuters.

El cura pretendía superar el Récord Guinness de dos estadounidenses que habían volado por 19 horas con globos inflados de helio. Foto: Reuters.

¿Cuáles fueron sus medidas de seguridad?

En una misa de despedida, el cura anunció que estaba a punto de realizar una ofrenda a Dios y que deseaba tocar las puertas del cielo. Su aventura comenzó a la 1 p.m. de un domingo, 20 de abril del 2008, y para su viaje adoptó varias medidas de seguridad, como un paracaídas, un chaleco salvavidas, un GPS y dos teléfonos móviles.

Es importante destacar que el cura, con este trayecto, quería superar el récord Guinness de dos estadounidenses que volaron por 19 horas con globos de helio. Con el premio pensaba ayudar a la gente más necesitada.

¿Por qué lo hizo?

El padre Adelir quería construir un hotel para camioneros y vio en este vuelo una oportunidad para conseguir el dinero requerido. El viajar de esta peculiar manera no fue impedimento para él, ya que, en enero del 2008, llevó a cabo una experiencia similar, al recorrer ciento diez kilómetros entre Ampere, en el estado de Paraná, y la ciudad argentina de San Antonio, en Misiones, atado a 600 globos inflados con helio, en cuatro horas.

¿Dónde lo encontraron?

Las últimas palabras que se le escucharon decir al padre fueron: “¿Están viniendo o no están viniendo?”. Después de eso, no hubo noticias de él hasta 75 días después, cuando encontraron las prendas de vestir que el cura llevaba el día de su desaparición. Luego de pruebas de ADN, se pudo comprobar su identidad.

Tras este hallazgo, existen diversas hipótesis sobre la causa de su muerte; sin embargo, hasta la fecha, aún se desconoce con precisión cómo y dónde falleció.

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia como redactora en diversas áreas, y con especial interés en salud, economía y sociedad.