Rutas de Lima: estos son los 7 peajes que costarán S/7,50 desde hoy
El único lugar donde no se cobrará la tarifa es en el peaje Chillón, tras la orden de suspensión del Poder Judicial.
Este 30 de enero inició el incremento de los peajes de Rutas de Lima, a excepción de los situados en Puente Piedra. Desde esta fecha se cobrará S/7,50 en todas las garitas del concesionario. La empresa administra ocho unidades de peaje que son preexistentes a la concesión. Una de estas se encuentra en la Panamericana Norte y el resto se ubica en la Panamericana Sur.
Inicialmente, serían ocho los peajes donde se aplicaría el incremento de la tarifa, sin embargo, el Poder Judicial ordenó la suspensión del cobro en el peaje Chillón, luego de que declarar fundada la medida cautelar solicitada por la Asociación Casa Huerta El Paraíso.
Estos son los peajes que costarán S/7,50 desde el 30 de enero
Estos son los peajes que costarán S/7,50 desde el próximo martes 30 de enero:
- Peaje Villa (Panamericana Sur)
- Peaje Punta Negra (Panamericana Sur)
- Peaje Huaylas (Panamericana Sur)
- Peaje Conchan (Panamericana Sur)
- Peaje San Pedro (Panamericana Sur)
- Peaje Puente Arica (Panamericana Sur)
- Peaje Quebrada Seca (Panamericana Sur).
Son 7 los peajes donde se cobra S/7.50. Foto: La República
¿Por qué se suspendió el cobro en el peaje Chillón?
La concesionaria Rutas de Lima (RDL) ha anunciado la suspensión del cobro de peajes en la garita de Chillón, ubicada en la Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra. Esta decisión, que entró en vigor a partir de las 10:00 p.m. del lunes 29 de enero de 2024, se llevó a cabo en respuesta a una medida cautelar emitida por el Séptimo Juzgado Civil de Lima.
A pesar de no haber sido notificada formalmente, RDL decidió acatar la medida para proteger la integridad de sus trabajadores y evitar un clima de hostilidad. La empresa rechazó la medida cautelar, considerándola un acto arbitrario y contrario a la ley, y se reservó el derecho a cuestionar y revertir la decisión. La medida cautelar había sido solicitada por la asociación Casa Huerta El Paraíso de Puente Piedra, como parte de una lucha prolongada contra el cobro del peaje.
La suspensión del cobro en la garita de Chillón, sin embargo, no afecta a otras garitas de peaje operadas por Rutas de Lima, como las ubicadas en la Panamericana Sur, las cuales continúan funcionando con normalidad. Esta situación ha generado una mezcla de reacciones entre los usuarios y la población local, reflejando la complejidad y el impacto de las decisiones judiciales y administrativas en la gestión de infraestructuras vitales como las carreteras
Peaje Chillón: Rutas de Lima acató la suspensión pero cerró vías
Este 30 de enero Rutas de Lima acató la suspensión del cobro de peajes en Puente Piedra, pero cerró sus vías en la Panamericana Norte para impedir el pase regular de vehículos en estas. Es evidente. Se "han burlado de los limeños y todos los peruanos", tal como sentenció el alcalde de Ancón, Samuel Daza.
En el lugar, Rutas de Lima cercó e impidió el acceso a sus vías colocando conos. Esto ha ocasionado que los vehículos solo cuenten con un carril individual para transitar. El embotellamiento es evidente. Cientos de autos y camiones se encuentran estancados y circulan con lentitud debido al poco espacio.