RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Por muertes en protestas no hay condiciones para que Dina Boluarte llegue a Puno

La Defensoría del Pueblo advierte que aún están abiertas las heridas por las 21 muertes de civiles registradas en toda la región Puno y el ahogamiento de 6 soldados. La visita de algún representante del Gobierno podría desatar tensión y violencia.

Defensoría del Pueblo en Puno se pronuncia tras declaraciones de Otárola. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Liubomir Fernández/La República
Defensoría del Pueblo en Puno se pronuncia tras declaraciones de Otárola. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Liubomir Fernández/La República

La Defensoría del Pueblo en Puno hizo un monitoreo del panorama en la región del Altiplano peruano, a días de haberse conmemorado un año de la muerte de 21 personas en manos de las Fuerzas Armadas y el ahogamiento de 6 soldados en el río Ilave por negligencia de sus superiores. Los resultados no son favorables para una posible visita de Dina Boluarte o un representante del Gobierno en dicha área geográfica.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló que en este momento no hay condiciones para que nadie del Gobierno llegue a la región. Advirtió que, si Dina Boluarte arriba a esta parte del país —tal como lo dijo el primer ministro, Alberto Otárola—, las consecuencias serían desagradables y podría generarse mayor tensión y hasta posibles actos de violencia.

“Puno ha sido la región más golpeada por las muertes registradas. Aún la población no ha alcanzado justicia. La indignación aún está latente. La gente (con la presencia de algún funcionario de la gestión de Boluarte) podría tomarlo como una provocación”, aseguró Ticona.

El funcionario precisó que las declaraciones recientes de Alberto Otárola —quien sostuvo que Dina Boluarte retornará a Ayacucho, después visitará Puno y el sur del país porque representa a la nación— no ayudan porque tensa más el ambiente en esta parte del país. “Tenemos que medir las consecuencias que puede generar el acto de un funcionario en un contexto en el que las tensiones están en escala (…). La herida está abierta”, detalló.

En otro momento, consideró que los asesores del Gobierno deben evaluar el rechazo que existe en esta zona de la nación ante el propósito de pretender llegar a esta región —peor aún— por todo lo que sucedió durante los cuatro meses de protesta, tiempo en el que se exigió la renuncia de Dina Boluarte, entre el 7 de diciembre de 2022 y abril de 2023.

Aimaras y quechuas advierten catástrofe social si Boluarte arriba a Puno

Hombres y mujeres quechuas y aimaras llegaron de varios distritos a Puno para exhortar a Dina Boluarte y Alberto Otárola a que no arriben a la región del Altiplano porque se van a encontrar con una situación mucho más difícil de la que se registró en Ayacucho.

Asimismo, expresaron su respaldo a Ruth Bárcena Loayza e Hilaria Ayme Gutiérrez, ambas ayacuchanas, ahora investigadas por jalonear a la mandataria.

Los que llegaron a la Ciudad Lacustre son integrantes de las Tres Naciones, que agrupan a líderes de pueblos originarios. Ellos decidieron desplazarse hasta la capital de la región para traer el mensaje de sus comunidades respecto al anuncio del primer ministro, Alberto Otárola, quien afirmó que Boluarte regresaría a Ayacucho, visitará Puno y las regiones del sur del país.

Juvenal Gil Allasi sostuvo que, si Boluarte se atreve a pisar suelo puneño, se desataría una catástrofe social porque hay dolor entre la población por las 21 personas asesinadas en manos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, mencionó que la sensación de descontento creció porque, contra Ruth Bárcena e Hilaria Ayme, la Fiscalía se ha mostrado diligente para aperturarles investigación por haber jaloneado a Dina Boluarte.

Sin embargo, no sucedió lo mismo contra quienes asesinaron a decenas de personas en varias partes del país, particularmente en Puno.

“No solo lo que hemos visto en Ayacucho se podría replicar acá. Podría ser mucho peor y con mayores saldos. Queremos advertir para evitar este tipo de problemas”, dijo.

“Nosotros las respaldamos (a Ruth Barcena e Hilaria Ayme) desde Puno. Hay frustración por tantos asesinados sin justicia. Ellas tienen todo nuestro respaldo”, aseguró Porfirio Quiñones.

A su turno, Lucila Velásquez indicó que en el Perú no todos somos iguales ante la ley porque, mientras la Fiscalía ya abrió investigación contras las dos ayacuchanas; hasta el día de hoy —agregó— el Ministerio Público no indaga cómo debería de ser los homicidios registrados en el Perú durante las protestas por nuevas elecciones y la renuncia de Dina Boluarte.

Las comunidades nativas participarán de la Fiesta de la Candelaria y estarán a la expectativa si llega algún funcionario del Gobierno. El acuerdo es botar a todo aquel que consideren un provocador.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).