Sociedad

Instalación de equipos en espera por retraso de obra de hospital de Chiclayo

Personal del OCI de la Geresa piden garantizar el buen estado de compra de más de S/833.000 para Las Mercedes.

Directivos de Las Mercedes señalaron que la obra de nosocomio está en ejecución. Foto: Carlos Vásquez/La República
Directivos de Las Mercedes señalaron que la obra de nosocomio está en ejecución. Foto: Carlos Vásquez/La República

El último 16 de noviembre de 2023, personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque realizó una visita al Hospital Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo y constató las limitaciones para la instalación de equipamiento y mobiliario biomédico, en el marco de la obra Construcción de sala de emergencia, cuidados intensivos y unidad de cuidados intermedios e intensivos.

En dicha intervención, la entidad de control también advirtió que la obra aún se encuentra en ejecución, debido a dos suspensiones de plazo y tres ampliaciones de plazo aprobados por el nosocomio Las Mercedes, durante los últimos meses.

Mediante el oficio n.° 003594-2023, el director de Las Mercedes, Juan Oriundo Verástegui, respondió que los equipos aún no son instalados porque la obra todavía se encuentra en ejecución.

En el 2022, el Hospital Las Mercedes contrató con tres empresas para la compra de equipamiento médico: Draeger Perú SAC (3 incubadoras neonatales estándares, 1 ventilador mecánico neonatal y 3 monitores de funciones vitales), Novamed SAC (2 incubadoras convertibles tipo UCI) y Metax Industria y Comercio SAC (5 camillas multipropósito y 5 camillas tipo UCI). Estas compras estuvieron valorizadas en S/ 833.158,55.

Tras emitir las órdenes de compra, los equipos fueron ingresados al Almacén General de Las Mercedes, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Sin embargo, los auditores del OCI, de acuerdo al Informe de Hito de Control n.° 053-2023, identificaron que los equipos no se han instalados por el mismo retraso en la obra a cargo del consorcio Las Mercedes.

De la misma manera, el OCI señaló que no se procuró la vigencia de las cartas fianzas presentadas por las empresas contratistas en la suscripción de los contratos.

Sobre lo último, el personal de control añadió que el nosocomio otorgó conformidad a la prestación y realizó pagos a las empresas por los equipos, sin cautelar los intereses en cuanto a la garantía de fiel cumplimiento (10% de monto del contrato original).

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.