Camas UCI para pacientes COVID-19 se agotan en Arequipa y Moquegua
Peligro. En hospital Honorio Delgado, tres pacientes están en lista de espera por una cama con ventilador mecánico. Mientras que en Moquegua solo hay dos médicos intensivistas.
El aumento de casos COVID-19 en varias regiones es evidente. Si bien todavía no se puede hablar de un contagio masivo que origine una segunda ola, en Arequipa y Moquegua hay señales de alerta sobre la capacidad hospitalaria, sobre todo en la disponibilidad de camas UCI y de especialistas.
En Arequipa durante toda la pandemia del coronavirus, la disponibilidad de UCI siempre ha estado al límite, tanto en el hospital Honorio Delgado y EsSalud. Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, hay 57 personas en UCI, cifra que incluye a las clínicas.
En el caso del hospital Honorio Delgado Espinoza, ya hay tres pacientes en espera. La jefa de medicina interna, Olenka Zavala, informó que las 17 camas disponibles en UCI y traumashock están ocupadas.
Zavala refirió que las camas UCI podrían incrementarse a diez más cuando concluyan los trabajos de adecuación dentro del nosocomio. La obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa y el compromiso es terminar antes de fin de año.
Mientras tanto, la capacidad de hospitalización para pacientes de coronavirus todavía no está copada. Sin embargo, se nota un aumento en las últimas semanas.
Zavala refiere que el promedio de hospitalización diario ha sido de 5 pacientes hasta el sábado, en que se incrementó a 7. Esto se refleja en las cifras generales, donde hay 300 hospitalizados en todos los nosocomios de la región Arequipa. El aumento desde 1 de diciembre es evidente, pues aquella fecha había 210 internados.
La especialista añadió que en el hospital regional Honorio Delgado todavía hay 130 camas de hospitalización libres, las que pueden ampliarse a 60 más cuando se culminen los trabajos de refacción.
Desde inicios de la pandemia, en la región Arequipa se han contagiado 147 mil 559 personas, según cifra de la Gerencia de Salud, mientras que 2336 personas han fallecido.
Faltan especialistas
La falta de especialistas de salud, es el principal problema en Moquegua. El decano del Colegio Médico, William Pinto, señaló que solo cuentan con dos médicos intensivistas para la atención de pacientes críticos con COVID-19 en toda la región.
El especialista indicó que por lo menos necesitan un equipo de 5 especialistas para la atención adecuada de un paciente grave, pero no llegan a este número. “Lo que pedimos es que se creen plazas más atractivas para que los médicos puedan postular”, dijo Pinto.
Agregó que, hasta donde les informaron, en los hospitales de Moquegua quedarían pocas camas UCI disponibles. “Es información que estábamos contrastando, pero sí quedarían pocas camas UCI disponibles”.
Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua (19 de diciembre), en la región se han confirmado 35 258 casos de COVID-19.
De este número, 24 pacientes se encuentran en hospitalización y 12 en UCI. Y durante la pandemia, 478 personas fallecieron por el virus.
Instalan plantas de oxígeno en Ilo y Mariscal Nieto
Las provincias de Ilo y Mariscal Nieto en Moquegua, ya cuentan con plantas de oxígeno medicinal. Los equipos ayudarán para la atención de pacientes COVID-19, sobre todo, ante una eventual segunda ola.
La planta llegó a Ilo el sábado. Fue instalada en el Hospital de Ilo en Pampa Inalámbrica. En ceremonia, autoridades de la provincia y representantes del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) inauguraron la planta que ya se encuentra a servicio de la población.
El representante del FDM, Sergio Palomino, detalló que la plantas tienen una capacidad de producción de 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora (20 m³/h).
La adquisición de ambas plantas fue posible gracias al adelanto de los S/ 100 millones por parte de Anglo American.