¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Declaran a penal de Chiclayo en muy alto riesgo de contagio de TBC

En alerta. Sector Salud detectó 398 casos de TBC, de los cuales 388 son varones y 10 son mujeres, incluso tres son multidrogos resistentes. El INPE sugirió prohibir el ingreso de hijos menores de las internas.

Hacinamiento. La tugurización se convierte en un factor principal para la propagación de la enfermedad entre los reclusos.
Hacinamiento. La tugurización se convierte en un factor principal para la propagación de la enfermedad entre los reclusos.

En el establecimiento penitenciario de Chiclayo (distrito de Picsi) hay 4,606 almas en pena. Hace 33 años, específicamente el 13 de abril de 1987, empezó a funcionar para albergar a 900 reos, un número que sobrepasó todo cálculo y que solo quedó en teoría. El hacinamiento y la inadecuada infraestructura coadyuvan al incremento de casos de tuberculosis (TBC) que encontró el escenario propicio para propagarse. Son 398 varones y mujeres que no solo deben desafiar su suerte al vivir privados de su libertad, sino también a esta enfermedad infecciosa.

Este problema para la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) es complejo. Es por eso que ubica al penal de Chiclayo en el escenario epidemiológico 1: Muy alto riesgo de transmisión de tuberculosis. La Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico han puesto los puntos sobre las íes y exigen a las autoridades locales, regionales y del Ejecutivo tomar acciones de bioseguridad para evitar el incremento de infectados, y principalmente para revertir la tugurización con la ampliación del establecimiento o la construcción de un nuevo recinto.

El sistema penitenciario, último eslabón del sistema penal, suele ser con frecuencia el más olvidado y descuidado. Esta realidad ahora pone a prueba las competencias del Ministerio de Justicia.

El INPE con el Informe Médico n.º 344 del 2 de diciembre de 2019 reconoce que el hacinamiento y la falta de ingreso de los rayos de luz favorecen a la presencia y proliferación de la TBC. Incluso advierte que los casos han ido en aumento y que este mal está presente en todos los ambientes del penal.

Los casos

Según el reporte de la Geresa existe una población de 398 reos con tuberculosis: 388 son varones y 10 son mujeres. De este total, se informó que 192 padecen de TBC BK (+), 54 tienen TBC extrapulmonar, 141 TBC BK (-), 4 tienen coinfección TBC-VIH, 11 TBC-diabetes, 4 son monorresistentes y 3 tienen tuberculosis multidrogos resistentes.

Los 4,606 reos están distribuidos en pabellones. Así tenemos que en el primer pabellón hay 1,022 internos; en el pabellón 2: 1,253; en el pabellón 3: 983; en el pabellón 4: 520. Mientras en el Régimen Cerrado Especial: 549, y en el pabellón de mujeres: 187.

Si bien el INPE explicó que se realizó un tamizaje a través de baciloscopia de esputo y radiografía de tórax, también sostiene que hay TBC latente. Es por eso que el Consejo Técnico penitenciario sugirió restringir en forma temporal el retorno de los menores hijos de las internas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.