Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Dina Boluarte se ve obligada a recurrir a Alberto Otárola como jefe de la PCM

Gabinete. Es uno de sus alfiles. Llega a la Presidencia del Consejo de Ministros para ocupar el puesto dejado por el cesado Pedro Angulo. Hay nuevos titulares en Defensa, Interior, Educación y Cultura.

.
.

La presidenta Dina Boluarte no pudo convencer a ninguna de las opciones que tenía inicialmente en la cabeza para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y debió recurrir a uno de sus alfiles, Alberto Otárola, quien venía ocupando la cartera de Defensa en un contexto en el que, producto del estado de emergencia, las Fuerzas Armadas han salido a las calles a tratar de contener a los manifestantes. La represión ya suma más de 20 muertos.

Otárola –quien asume el puesto dejado por un inoperante Pedro Angulo– es alguien bastante cercano a Boluarte. De hecho, fue su defensor y asesor legal en el caso del Club Apurímac, por el cual se presentó en contra de la jefa del Estado una denuncia constitucional que finalmente no prosperó.

Otárola no era la primera opción para el premierato. De hecho, en estos días salieron en los medios nombres de personas con las que Boluarte había tenido algún acercamiento, entre ellas Jorge Nieto Montesinos y Rosa Mavila.

A Defensa, por el nuevo premier Otárola, llegó Jorge Luis Chávez Cresta, el general en retiro del Ejército que ya había ocupado el mismo puesto durante el gobierno de Martín Vizcarra.

En el Interior salió César Cervantes y lo reemplazó Víctor Rojas Herrera, convirtiéndose en el noveno titular de la cartera en lo que va del quinquenio. Es general de la PNP en situación de retiro y venía desempeñándose como jefe de la Intendencia IV-Oriente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

En Educación y Cultura asumieron Óscar Becerra y Leslie Urteaga por Patricia Correa y Jair Pérez, que renunciaron en protesta por los muertos en las manifestaciones.

Tuits antiguos de Becerra lo revelan como alguien cercano a posiciones ultraconservadoras, fuera de tener un “humor” bastante procaz. Además fue mencionado en la controversial compra de las OLPC durante el gobierno de Alan García.

Plan de trabajo

La llegada de Otárola al premierato también podría ser interpretada como la insistencia (o acaso endurecimiento) por parte del Gobierno en una política represiva frente a las protestas que se ven en diferentes regiones del país. Al menos se trata de la interpretación de sectores de izquierda.

¿Qué se puede esperar de su gestión? El flamante premier escribió algunos tuits que, en teoría, marcarían su papel al frente del gabinete. Señaló que su preocupación será fortalecer la atención primaria de salud, la educación y la activación de grandes proyectos de agua y saneamiento y transportes.

“Es momento de dejar las divisiones y trabajar por la unidad de todos los peruanos. Este es un gobierno de transición donde el diálogo será permanente. No estamos para quedarnos, sino para poner el hombro por el Perú. Contamos con plazos concretos para el adelanto de elecciones, que esperamos sea ratificado pronto por el Congreso. Mantendremos y fortaleceremos las mesas de diálogo para tener en cuenta las demandas y necesidades de cada región, provincia y distrito”, indicó.

Añadió que el Gobierno que lidera Boluarte “no es ni de izquierdas ni de derechas”, sino uno “de todos los peruanos y peruanas sin distinción alguna”. “Es momento de tender puentes y empujar juntos al país”, señaló.

Otárola y el resto del gabinete asumieron sus carteras en una ceremonia celebrada ayer a partir de las ocho de la mañana. Debió haber sido el martes; sin embargo, fue postergada.

.

.

Ya en declaraciones posteriores, Otárola dijo que se pondrá a disposición de las fuerzas políticas para dialogar. “Me voy a poner a disposición de las fuerzas políticas para trazar una base de diálogo por aproximaciones sucesivas, y nos dediquemos todos a reconstruir la confianza, a reconstruir aquello que se ha perdido en los últimos años [...] el diálogo”, declaró.

Y si bien en política es importante conversar, la urgencia, hoy por hoy, es que el diálogo se produzca con la gente que se encuentra en las calles.

Les pide a los gobernadores trabajar juntos

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, les pidió a las nuevas autoridades regionales -quienes asumirán sus cargos a partir de enero- trabajar juntos con el Gobierno para atender las necesidades de la población.

En conferencia de prensa, desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que los viajes a las regiones por parte del gabinete continuarán.

“Volvemos a hacer una invocación especialmente a los gobernadores regionales que van a asumir funciones el 1º de enero (del 2023), necesitamos trabajar con ustedes, que se reactiven proyectos en sus regiones”, dijo Otárola.

La clave

Promesa. El premier Alberto Otárola dijo que será dialogante inclusive con sus críticos. “Le tendemos la mano de un peruano hacia otro peruano para poder caminar juntos en unión, paz y, sobre todo, progreso”, indicó.

Profesión; periodista. Doctor por la Universidad de Salamanca (Instituto de Iberoamérica).