¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Política

Gilia Gutiérrez llega a gobernación de Moquegua con 32 años

La más joven. Gilia Gutiérrez ganó elección por un poco más de 4 mil votos. Promete fiscalizar gestiones pasadas

Moquegua. Gilia Gutiérrez derrotó en segunda vuelta al exgobernador Jaime Rodríguez. Foto: La República
Moquegua. Gilia Gutiérrez derrotó en segunda vuelta al exgobernador Jaime Rodríguez. Foto: La República

Gilia Gutiérrez fue la candidata más joven en la contienda electoral a la gobernación este año. La bachiller en Derecho cumplió 32 años en agosto, y es la segunda vez que trata de alcanzar un cargo por elección popular. En el 2016 postuló sin éxito al Congreso de la República a través del partido Peruanos Por el Kambio, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En este proceso electoral participó por Somos Perú. Ambas organizaciones fueron integradas en su momento por el expresidente de la República, Martín Vizcarra y ese fue uno de los principales ataques a su campaña. Sus opositores la señalaban como “ahijada” de Vizcarra, calificativo que Gutiérrez rechazó.

El domingo, antes de emitir su voto anunció que de llegar al cargo fiscalizaría las tres gestiones anteriores en la Región, incluso la de Vizcarra, quien es cuestionado por el millonario proyecto hídrico Lomas de llo, el cual hasta la fecha no cumple su objetivo en Moquegua.

Gutiérrez no tiene sentencias, eso sí, tuvo un proceso por violencia familiar (una dama pidió garantías contra ella) el cual fue archivado. En el 2020, fue prefecta regional de Moquegua durante el mandato de Vizcarra, pero renunció tras difundirse imágenes de una reunión social en la que participó a pesar de las restricciones durante la pandemia de la COVID-19.

Promete reivindicación

Con los resultados que confirman su triunfo en las urnas, ayer Gilia Gutiérrez dio una entrevista a radio Americana, en la que manifestó que reivindicará a las comunidades, centros poblados que no fueron atendidos por las anteriores gestiones. Asimismo, optará por la descentralización de los recursos para que estos sean repartidos equitativamente para las tres provincias de la región Moquegua.

Inversión minera

Respecto a la inversión minera, Gutiérrez sostuvo anteriormente que sí aceptan los proyectos mineros siempre que las empresas respeten las normas ambientales.

Sobre el proyecto Quellaveco, que tiene una inversión de US$ 5500 millones en Moquegua, aseveró que fiscalizaría el cumplimiento de los compromisos de la mesa de diálogo que tuvo la empresa Anglo American con localidades de su región.

Entre sus propuestas de campaña, Gilia prometió la construcción de un hospital especializado en oncología, un programa de acompaña- miento pedagógico para vol- ver a ocupar el primer lugar en Educación como región, y la búsqueda de nuevas fuentes de agua potable. Esto último a raíz que varios sectores consumen agua de mala calidad y con metales pesados.