Política

"El Español" al general Luis Vera Llerena: “Si no aceptas, te vamos a cambiar por Raúl Alfaro”

Círculo cerrado. Jorge Hernández Fernández, conocido como "el Español", recibió todas las atribuciones del expresidente Pedro Castillo para hacer los cambios en la Policía Nacional con la finalidad de impedir la persecución a sus sobrinos, según la declaración de testigos del caso.

Protagonista. El exmandatario Pedro Castillo autorizó a Jorge Hernández, el Español, cambiar de colocación a los generales PNP incómodos con el ex comandante genera Luis Vera Llerena. Foto: composición LR
Protagonista. El exmandatario Pedro Castillo autorizó a Jorge Hernández, el Español, cambiar de colocación a los generales PNP incómodos con el ex comandante genera Luis Vera Llerena. Foto: composición LR

“El expresidente Pedro Castillo, en una reunión en Palacio de Gobierno, le dijo expresamente al entonces comandante general de la Policía Nacional recién asignado, Luis Vera Llerena, que coordinara todos los asuntos de seguridad con el Gringo Javier, a quien describió como una persona de su completa confianza. En ese momento, el general Vera no sabía de quién se trataba. Pensó que era alguno de sus asesores personales de Palacio, pero se equivocó. Era Jorge Hernández Fernández, a quien también en el entorno íntimo de Castillo era conocido como "el Español", quien actuaba como un ‘operador de inteligencia’ en la sombra, sin nombramiento oficial”, relataron testigos a los Fiscales contra la Corrupción del Poder.

La versión que ha ofrecido Jorge Hernández Fernández a las autoridades sobre su papel en el copamiento de la Policía Nacional, según la cual se limitó a plantear sugerencias para cambios de colocación, difiere mucho de los testimonios de los testigos. Según estos relatos a los que tuvo acceso La República, "el Español" no sugirió los relevos y designaciones en la cúpula policial como si de un consejero se tratara. Más bien los exigió con mandato imperativo, indicando que era lo que el exmandatario exigía e incluso dio nombres y apellidos.

“Con un tono de voz imperativo y con gestos autoritarios, este sujeto, tomando el nombre del expresidente Castillo, ordenaba qué generales debían ser cambiados y quiénes debían ser reemplazos. El objetivo era poner gente dispuesta a impedir que se cumplieran las órdenes de captura de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, quienes eran sus amigos y fueron los que lo presentaron ante Pedro Castillo como si fuera una luminaria de la inteligencia o del espionaje, pero no es más que un farsante que actuaba con el aval del expresidente”, relataron los testigos.

 'El Español' fue detenido el pasado 7 de marzo en su vivienda. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

'El Español' fue detenido el pasado 7 de marzo en su vivienda. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

Cadena de mando

“El Español no sugirió ni recomendó. Exigió sacar al jefe de la Región Policial Lima, general Manuel Lozada Morales. Sacar al jefe de la Dirección contra el Terrorismo, general Luis Arriola Delgado. Sacar al jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), general Johnny Véliz Noriega. Sacar al jefe de la Dirección de Asuntos Internacionales, general José Méndez Lengua. ¿Y por qué? No fue por un tema de perfiles. Simplemente porque no encajaban en su plan de copar la Policía Nacional. Querían sacar al general Arriola porque estaba investigando las vinculaciones de personajes del gobierno con el Movadef. Y al general Méndez porque su esposa apareció en una foto con el grupo La Resistencia. Por si fuera poco, "el Español" también exigió sacar a los coroneles Harvey Colchado Huamaní y Franco Moreno Panta, que estaban dedicados a buscar a los sobrinos prófugos de Pedro Castillo”, explicaron los testigos, de acuerdo con las fuentes de La República.

Estas exigencias las hizo Jorge Hernández Fernández en la casa de su jefe, el empresario español Sergio Castellanos Martínez, en la calle Roma, en San Isidro. En la reuniones asistieron el exministro del Interior Dimitri Senmache Artola y el excomandante general de la PNP Luis Vera Llerena, entre otros.
No solo se trataba de relevos en los puestos de comando y direcciones ejecutivas a cargo de tenientes generales y generales de la Policía Nacional. El Gringo Jaime o "el Español" también reclamaron cambiar a los coroneles encargados de las Unidades Ejecutoras, es decir, de las reparticiones policiales que cuentan con asignación de presupuesto para las licitaciones, adquisiciones y contrataciones.

 El Español, Jorge Hernández, incriminó a los ex comandantes generales PNP Luis Vera y Raúl Alfaro en una presunta red de corrupción de licitaciones y contrataciones policiales. Foto: composición LR

El Español, Jorge Hernández, incriminó a los ex comandantes generales PNP Luis Vera y Raúl Alfaro en una presunta red de corrupción de licitaciones y contrataciones policiales. Foto: composición LR

Son puestos clave susceptibles para el direccionamiento de las adjudicaciones millonarias, a cambio de los famosos “diezmos”. Jorge Hernández mencionó un presunto caso en el Fondo de Apoyo Funerario de la Policía Nacional (Fonafun), pero lo que no dijo es que él recomendó colocar a coroneles de su entorno para copar las principales Unidades Ejecutoras.

“Exigió con insistencia el nombramiento de coroneles en las Unidades Ejecutoras de más importancia, pero ninguno contaba con la habilitación del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que es una exigencia legal para asumir el cargo. Lo que quiere decir es que "el Español" buscaba el copamiento de las Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional que manejan millones de soles de presupuesto. También buscó obtener dinero de manera ilícita”, señalaron las fuentes.

Una advertencia que se cumplió

En una de las últimas comunicaciones entre el ex comandante general PNP Luis Vera Llerena, "el Español" le reclamaba por no haber cumplido con las exigencias de cambios de colocación. “Insistentemente enviaba mensajes diciendo que el Alto (Pedro Castillo) estaba muy molesto porque no acatan sus órdenes. Cuando el general Vera le respondía que lo que pedía el expresidente no era factible porque vulneraban las normas: ‘Si no lo haces, te vamos a cambiar por (Raúl) Alfaro”, dijeron las fuentes. Y así fue. Vera fue reemplazado por Alfaro.