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Restaurante en Medellín se vuelve viral por vender la arepa más costosa de Colombia a 160.000 pesos y exigir 15% de propina

Se vuelve viral un cobro exagerado por parte de un restaurante ubicado en una zona gastronómica de Medellín.

Denuncia en Medellín a restaurante por costos exagerados. Foto: Semana
Denuncia en Medellín a restaurante por costos exagerados. Foto: Semana

Por: Andrés F. Reyes La Rotta

En Redes sociales, está rondando una factura por el valor de una arepa cobrada a unos comensales de un restaurante ubicado en Medellín, en una zona llamada El poblado. Tanto las personas que subieron la queja en redes sociales como los internautas que estuvieron comentando la publicación resaltan los altos costos que se observan en la factura. 

La factura tiene un valor total de $6.210.000, lo cual está generando un gran debate en redes y más en la población de Medellín. Dicha cifra fue pagada por un grupo de personas que denunció el alto costo de los servicios pedidos en el restaurante ubicado en El Poblado. Además del debate, se resalta un cobro de un porcentaje mayor en la propina: un 15%.

Entre los 21 servicios resaltados en la factura, el cobro de una arepa gratinada por $160.000 fue la que prendió las alarmas y las críticas no han parado, ya que les parece descomunal dicho precio.

Provenza uno de los lugares gastronómicos del poblado en Medellín. Foto: Vivir en el Poblado

Provenza uno de los lugares gastronómicos del poblado en Medellín. Foto: Vivir en el Poblado

¿Qué han dicho las autoridades?

El gremio de empresarios, llamado Asobares (Asociación de Empresarios de Bares), de Antioquia, realizó las distintas investigaciones frente a la denuncia y asegura que este episodio se relaciona mucho a lo que en el mundo de los negocios se llama oferta y demanda, y que, aparentemente, este servicio está dirigido a turistas internacionales.

“Tenemos entendido que el establecimiento ofrece sus servicios a extranjeros y, en todo caso, está completamente dispuesto a verificar que haya una posible irregularidad dentro de la cuenta”, dijeron los voceros del gremio.

Teniendo en cuenta que el establecimiento no oculta sus precios frente al cliente, no hay un tema de falta de transparencia, el precio de los servicios están visibles y al alcance del cliente en diferentes medios para que sean consultados.

Una de las calles de bares y restaurantes de Medellín. Foto: Tiny Travelogue

Una de las calles de bares y restaurantes de Medellín. Foto: Tiny Travelogue

¿Cómo es el manejo de la propina?

En Colombia está reglamentado el cobro de la propina, entendiéndose que es un pago voluntario que realiza el cliente por el servicio prestado, por lo cual no puede ser un cobro obligatorio a la hora de pagar por el servicio. Según la Ley 1935, de 2018, el cobro de la propina no puede superar el 10% del valor total de la factura.

Por ende, en las redes sociales también se generó un debate por dicho cobro que aparece en la factura. “¿Quién controla esos precios? Más que los precios, ¿cómo no han cerrado un local que sugiere el 15% de propina?”, afirmó un usuario.

Ante cualquier inconveniente con un precio, la Superintendencia de Industria y Comercio es la encargada de velar los derechos de los consumidores frente a las irregularidades a la hora de tener los precios claros, veraces y de manera eficaz en Colombia. Se puede realizar la denuncia en sus líneas de atención.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011, el proveedor es quien está obligado a informar al consumidor el precio de venta de los productos que ofrezca al público”, se lee en un comunicado de la Superintendencia.

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