Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Mundo

Kenia: ex primer ministro Odinga acude a la Justicia tras rechazar resultado electoral

No es la primera vez que Raila Odinga denuncia presuntos fraudes en las elecciones. En 2007, una acción similar tuvo como consecuencia más de 1.100 muertos y 600.000 desplazados en Kenia. El Tribunal Supremo deberá decidir si se repiten o no los comicios.

Elecciones en Kenia dieron como ganador a William Ruto (izquierda), resultado que impugnará Raila Odinga (derecha). Foto: composición La República
Elecciones en Kenia dieron como ganador a William Ruto (izquierda), resultado que impugnará Raila Odinga (derecha). Foto: composición La República

Una ajustada contienda electoral dio como ganador a William Ruto, quien hasta entonces se desempeñaba como vicepresidente. No satisfecho con la victoria de su oponente, Raila Odinga, quien fue declarado perdedor, decidió acudir este 22 de agosto al Tribunal Supremo de Kenia para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales.

El también ex primer ministro acudió ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial en Kenia, para denunciar los resultados de las elecciones que declararon la victoria de William Ruto con el 50,49% de los votos frente al 48,85% obtenido por Odinga.

Según Odinga, los motivos que justificarían su accionar serían las declaraciones de 4 de los 7 comisionados electorales, incluida su vicepresidenta Juliana Cherera, quienes manifestaron su rechazo a los resultados alegando que el recuento de los votos se hizo de manera “opaca”.

“Las cifras anunciadas por Chebukati deben ser anuladas por la Justicia. En nuestra opinión, no existe ningún vencedor legal y válidamente declarado ni un presidente electo”, declaró Odinga. También advirtió que “no habrá paz hasta que se sepa la verdad”.

Elecciones del 2007 y 2017

En 2007, Odinga también denunció un fraude electoral. En dicha oportunidad, sus acciones desataron olas de violencia con tintes étnicos que dejaron en Kenia más de 1.100 fallecidos y 600.000 personas desplazadas de sus hogares.

Sin embargo, en 2017 el panorama fue distinto. Aquella vez, el Tribunal Supremo sí le dio la razón y declaró la nulidad de las elecciones. Por ello, se repitió el proceso electoral 60 días después.

Ahora, la máxima instancia de justicia en Kenia tiene 14 días para determinar si las últimas elecciones presidenciales fueron transparentes o no.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.